En riesgo, inicio del próximo ciclo escolar

Manifestación de la Sección 22 en la ciudad de Matías Romero Avendaño

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores docentes del Sector 05 de la Sección 22 de la CNTE en Matías Romero, advirtieron que está en riesgo el inicio del ciclo escolar 2019 – 2020, debido a que la infraestructura escolar afectada por los sismos del 2017, sigue sin ser reconstruida.

Este martes, el representante del Sector 05, Alberto Estudillo Mendoza, al dar a conocer la postura de los docentes, reveló que un promedio de 3 mil alumnos de siete municipios se quedarían sin clases a partir del 26 de agosto, fecha en que deberá iniciar el próximo ciclo escolar.

Adelantó que si en una semana, las cosas siguen igual y las instancias estatales no dan visos de atender estas demandas, accionarán “de manera contundente”, ya que ha transcurrido más de un año y medio y no pueden esperar más tiempo.

“Les hemos dado el tiempo y el espacio necesario; vendrán las aguas y nuestros alumnos están bajo un árbol, bajo un techo improvisado y no puede ser posible que la educación en el Istmo sea bajo estas condiciones”.

Denunció que un aproximado de cien escuelas que hay en esa zona escolar, requieren de trabajos de reconstrucción y construcción total, que a lo largo de todo este tiempo no han sido atendidas.

“Vino el titular del Iocifed, Adolfo Maldonado y recorrió las escuelas; las empresas constructoras solo llegaron a derribar algunas aulas y no continuaron con la reconstrucción”.

Tras lamentar la falta de compromiso del titular del Iocifed, dijo que es necesaria la intervención directa del gobierno estatal y de las instancias federales, pues “el siguiente ciclo escolar está en veremos” (sic).

Estudillo Mendoza aseguró que cuentan con el respaldo de los directores de las escuelas afectadas y de los padres de familia, quienes están en la disposición de participar en las movilizaciones a que sean convocados.