Acusan compra de votos en Álvaro Obregón

Ante el Cabildo expusieron las irregularidades detectadas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Elí Charis Rueda y César Vicente, dos de los tres candidatos que participaron en la elección para agente municipal de Álvaro Obregón, denunciaron “la compra masiva de votos” en la que presuntamente habría incurrido Jacinto Alonso Jiménez, candidato impulsado por el presidente municipal Emilio Montero Pérez, por lo que no reconocieron su triunfo.

Para los excandidatos, se violó la convocatoria emitida por el Cabildo, que establecía en la cláusula séptima: “queda estrictamente prohibida la coacción, compra y uso de la violencia en cualquiera de sus modalidades para obtener el voto; así mismo, queda prohibido todo tipo de recompensa, durante la campaña electoral y en la propia jornada de la elección”.

Detallaron que desde el jueves pasado “en el pueblo se difundió la noticia de que el candidato Jacinto Alonso estaba ofreciendo dinero a los que fueran a votar por él; fue así como nos empezamos a dar cuenta que en horas de la noche, personas identificadas con Alonso recorrían los domicilios en forma extraña en nuestra comunidad”, dice el documento dirigido al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Detallaron que el día previo a la elección, “a través de los aparatos de sonido se difundió que todos los que fueran a votar por este candidato, pasaran previamente a su domicilio donde se les ofrecería un desayuno, para lo cual se sacrificaron reses”.

Denunciaron que Jacinto Alonso ya se consideraba agente municipal nombrado por el presidente municipal; “su candidatura tuvo ese doble carácter, a la vez que fungía como agente municipal, participaba como candidato para dirigir la agencia; aceptamos la elección, a pesar de esta clara muestra de inequidad”.

Acusaron al candidato ganador de comprar votos en su domicilio;“durante la jornada electoral fueron muchas las evidencias que señalaban que acudieron a casa de Jacinto Alonso porque ahí se les pagó para asistir a votar a su favor; esto se confirmó con videos que obran en nuestro poder”.

Al no reconocer el triunfo del candidato del edil Emilio Montero, informaron que realizarán la impugnación correspondiente ante el Tribunal Electoral, “así como una denuncia ante el Ministerio Público, para que se castigue esta práctica que no sólo constituye un fraude electoral, sino que se encuentra tipificado como un delito que se castiga con cárcel sin derecho a fianza”.

Demandaron al presidente municipal Emilio Montero Pérez, así como al Cabildo, declarar anulado el registro de Jacinto Alonso y aplicando lo establecido en la la convocatoria se anule su registro “y se otorgue el triunfo a quien obtuvo el segundo lugar”.