Recorte al INE pegará a credencial de elector

Credencialización de electores, damnificado por el recorte federal.

El recorte al presupuesto de este año del Instituto Nacional Electoral (INE) afectará la actualización del padrón electoral y emisión de credenciales.

El órgano informó este martes que, durante el primer semestre de 2019, a través de diversas maniobras administrativas internas, logró ahorros por más de 667 millones de pesos con lo cual recortó el déficit presupuestal de 950 millones de pesos con el que arrancó este año, derivado del recorte aprobado por la Cámara de Diputados federal.

“A pesar de este esfuerzo, el INE aún enfrenta un déficit de 282.4 millones de pesos para la segunda mitad del año. Por ello, el Instituto se verá obligado a realizar recortes adicionales durante dicho periodo”, advirtió.

Este Instituto señaló que los proyectos que serán afectados, además de la actualización del padrón electoral, son: credencialización, voto de los mexicanos en el extranjero, operación de órganos de vigilancia del padrón electoral, implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, implementación del Sistema de Gestión Documental Institucional; y el modelo de riesgos de la Unidad Técnica de Fiscalización.

El INE refirió que, desde que inició este año, solicitó una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Sin embargo, hasta el momento la dependencia federal no ha respondido la solicitud”, agregó.

Ante la incertidumbre que prevalece sobre la autorización de estos recursos adicionales, aclaró el Instituto, optó por sacrificar estos seis proyectos.

Congela plazas

Por otro lado, el INE aclaró que para conseguir un ahorro, en el primer semestre, de 170.8 millones de pesos, suspendió temporalmente las contrataciones de más de 600 plazas vacantes por el programa de retiro voluntario y la rotación natural de personal.

“Sin embargo, la sobrecarga laboral generada por esta medida no es sostenible a largo plazo, además de que la ley ordena cubrir la mayoría de estas plazas mediante concurso”, aclaró.

Esta autoridad federal explicó que otros ahorros que logró fueron por 90 y 76 millones de pesos a través de la licitación de vehículos rentados y de intereses generados por las cuentas productivas, respectivamente.

Para el próximo año, adelantó el INE, solicitará a la Cámara de Diputados el presupuesto que requiere para cumplir con sus obligaciones establecidas en la Constitución y la ley.

“Durante el resto del ejercicio 2019 y en la elaboración del proyecto de presupuesto 2020, el INE mantendrá su compromiso con los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, economía y honestidad que rigen su actuación en el manejo de recursos públicos”, refirió.