Congela SCJN juicios por estancias infantiles

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Estancias infantiles, papa caliente para Secretaría del Bienestar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló las resoluciones de todos los juicios promovidos en el país contra la desaparición de las estancias infantiles.

Argumentó que este máximo tribunal deberá resolverse, primero, la controversia constitucional 72/2019, promovida por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en la que se impugna el presupuesto asignado para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyo a Madres Trabajadoras, contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Mediante el Acuerdo General número 9/2019, del 8 de julio de 2019, el Pleno de la Corte ordenó a todos los Tribunales Colegiados de Circuito del país que den trámite a las impugnaciones que han recibido en este tema, pero no emitan fallo.

“Se deberá continuar el trámite hasta el estado de resolución y aplazar el dictado de ésta”, expuso.

“Se estima conveniente acordar el aplazamiento del dictado de la resolución de los amparos en revisión del conocimiento de los Tribunales Colegiados de Circuito, en los que subsista el problema de constitucionalidad”, agregó.

Los casos

La SCJN señaló que tiene conocimiento que “un número considerable” de asuntos relacionados con la impugnación a las sentencias de amparos indirectos relativos a los cambios al programa de Estancias Infantiles, están radicados en diversos Tribunales Colegiados.

Oaxaca es uno de los estados del país en donde decenas de madres inconformes con la desaparición de este programa federal, a partir de enero de 2019, y ex operadoras de algunas Estancias Infantiles han promovidos juicios de amparo.

A la fecha, los beneficiarios oaxaqueños del extinto programa de Estancias Infantiles han ganado cuatro amparos, promovidos ante el Poder Judicial Federal contra la eliminación de este programa, los cuales benefician a 35 estancias y a dos madres de familia, a quienes el Gobierno Federal deben reponer el apoyo de 950 pesos por niño beneficiario.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que, al menos 172 niños oaxaqueños se quedaron sin apoyo del nuevo programa de Apoyo al Bienestar, el cual sustituye a las Estancias Infantiles, que operaba la extinta Secretaría de Desarrollo Socia (Sedesol).

Esta suspensión en las resoluciones entró en vigor este martes, conforme a lo establecido en el Acuerdo General del Pleno de la Corte, aprobado el de julio, por unanimidad de los magistrados.

“El Tribunal Pleno determinó que resulta de atención prioritaria substanciar y resolver la controversia constitucional 72/2019”, añadió.