Pide Sección 22 justicia 12 años después; represión, acusa

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Marcha magisterial realizada ayer

A doce años del suceso, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de organizaciones sociales marcharon ayer por la mañana para exigir castigo a los autores de la represión al movimiento magisterial y popular, el 16 de julio del 2007, en los alrededores del auditorio Guelaguetza.

La movilización salió sobre la avenida Héroes de Chapultepec, en su cruce con la avenida Venus –donde se suscitó la agresión de agentes de la Policía Estatal a una multitudinaria marcha en esa ocasión–, para terminar en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno.

“¡Los policías tienen dos caminos, estar con el pueblo o ser sus asesinos!”, “¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta!” y “¡Ojo por ojo, diente por diente, Ulises asesino, la cuenta está pendiente!”, gritaron los manifestantes en su recorrido.

En un mitin, en nombre de la Comisión Política, el secretario de Previsión y Asistencia Social de la Sección 22 del SNTE, Jorge Cajero Velasco dijo que esa acción represiva fue ordenada por el “Carnicero de Chalcatongo”, el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, porque era su costumbre golpetear a los movimientos sociales.

“Él es responsable de muchas injusticias”, asentó.

Por eso, demandó a los gobiernos federal y estatal retomar el caso para que sea castigado Ruiz Ortiz y demás autores intelectuales y materiales de los hechos.

“Queremos justicia”, asentó.

Además, destacó que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) no permitirá nuevos actos de represión no solamente en contra del magisterio, sino del movimiento social.

“Siempre estaremos defendiendo al pueblo”, asentó.

El dirigente también hizo un reconocimiento a sus compañeros y a los militantes de las organizaciones sociales, por su participación en la manifestación.