STEUABJO pacta con la Segego

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Líderes del STEUABJO con la sombra de órdenes de aprehensión

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) alcanzó ayer acuerdos con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para la atención de la mayoría de sus demandas.

El secretario general de la gremial, Fernando López Cruz dijo que funcionarios de la dependencia del gobierno estatal se comprometieron, en una mesa de diálogo en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, a rehabilitar y remodelar su edificio sindical, a partir de un proyecto ejecutivo elaborado por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

“Ya está el proyecto, solamente se necesita actualizar costos para echarlo a caminar”, asentó.

Además, expuso que los funcionarios gubernamentales también convinieron la elaboración en la Sinfra de un proyecto ejecutivo de la rehabilitación y remodelación de su guardería sindical.

Mencionó que también acordaron la revisión en la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) de la demanda de permuta de un terreno de cuatro hectáreas localizado en San Juan Chilateca, para la construcción de viviendas de interés sociales.

Subrayó que el reclamo del pago de seis millones 500 mil pesos de prestaciones no adquiridas y de complemento al salario quedó en análisis para su reclasificación administrativa.

Órdenes de aprehensión

“Se revisará la viabilidad del concepto para que se aplique como una prestación al salario, porque se está generando una confusión”, señaló.

Aparte de esto, mencionó que los funcionarios del gobierno estatal ofrecieron solicitar informes a la Fiscalía General del Estado, sobre las órdenes de aprehensión giradas a él y a otro de sus compañeros, por el delito de ataques a las vías de comunicación.

“Queremos que se revise si los criterios legales utilizados son procedentes o improcedentes”, señaló.

Sin embargo, destacó que junto con su compañero, seguirá la demanda de juicio de amparo para evitar su detención.

Detalló que los funcionarios de la Segego convocaron a una tercera mesa de trabajo, el viernes próximo, para hacer planteamientos a la demanda del pago de seis millones 500 mil pesos.

Sin embargo, resaltó que la asamblea general del STEUABJO sesionará hoy para definir un nuevo plan de acción de su jornada de lucha y reiniciar sus movilizaciones en caso de no haber respuestas.

“Si es necesario el mismo viernes, nos volveremos a manifestar”, apuntó.