Un misterio, incendio en casetas de CU

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Casetas quemadas en Contaduría

El incendio que la media noche del lunes se registró en la zona de casetas al interior de Ciudad Universitaria, que sirven para el expendio de comida, significó para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) interponer una nueva denuncia por daños.

El abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, evitó responsabilizar o dar indicios de quiénes pueden ser los responsables de que parte de la techumbre y paredes de lámina de dos casetas se hayan carbonizado.

“Tenemos que determinar qué es lo que provocó esto, se puede especular que hubo un corto circuito o que fue provocado, pero no hay un señalamiento concreto”, refirió en entrevista.

El incidente impidió que ayer alrededor de diez comodatarios expendieran alimentos con normalidad, en el último día de actividades que tendrían por el inicio de las vacaciones de fin de semestre.

La espera de personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca impidió su ingreso a las casetas, para no entorpecer las investigaciones. “No sabemos lo que ocurrió”, comentaron algunos, quienes observaban como la zona era resguardada por tres elementos policíacos. 

El apoderado legal de la UABJO, Miguel Ángel Galicia, refirió que una vez que se realizará el levantamiento de la diligencia a servicios periciales, se permitiría el acceso al área que está dentro de Ciudad Universitaria, cercana a la banqueta que da a la Avenida Universidad.

Los daños, de los cuales aún no se tenía una estimación, podrían ser absorbidos entre la UABJO y quienes expenden alimentos.

La segunda denuncia del mes

El abogado de la UABJO destacó la importancia del peritaje que realice personal de la Fiscalía para lograr indicios de lo ocurrido.

En este mes esta es la segunda denuncia que interpone la UABJO ante la Fiscalía. La anterior está ligada a la irrupción violenta a la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración, donde se realizaron detonaciones de arma de fuego.

Al respecto, López Sánchez aseguró que “desde el ámbito de la universidad ya cumplimos rindiendo la información y la Fiscalía sigue haciendo las diligencias”.

Con relación a la orden de aprehensión que el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, Fernando López Cruz, asegura tener, descartó que sea por un proceso iniciado por la máxima casa de estudios en Oaxaca.

“Ha de tener que ver con los hechos recientes de bloqueos de calles, Ciudad Administrativa o la carretera internacional; en este momento de parte de la UABJO no hay”, insistió.

Lo que sí existe son al menos ocho denuncias por daños a la Universidad interpuestas durante paros y huelgas que realizan sindicatos o algunos grupos porque “no podemos permanecer impávidos”, pero ninguna señala de manera directa a algún integrante de uno de los seis sindicatos que conviven en la UABJO.