SSPO minimiza delitos, culpa a "grupos"

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Se estrena la Guardia Nacional en Oaxaca

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, atribuyó la ola de asesinatos cometidos en la entidad a las disputas de grupos vinculados con actividades delictivas, pero señaló que no necesariamente están relacionados con hechos de delincuencia organizada.

“En términos de ley hay una diferencia entre delincuencia organizada, grupos delictivos y delincuencia común. Los grupos delictivos son tres o cuatro personas que se dedican delinquir, hablar de delincuencia organizada es otra cosa”, sostuvo.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran una incidencia a la alza de delitos de toda índole, desde robo a casa habitación, a transeúnte, en transporte público, trata de personas, homicidio y asesinatos de mujeres; tan sólo entre domingo y lunes 14 personas fueron ejecutadas, en dos casos se trató de personas de la tercera edad y en otras de un crimen de odio contra una mujer trans.

Factores para delinquir

Salcedo Rosales abundó que el diagnóstico elaborado por la SSPO sobre la violencia en el estado, se tienen identificados 18 factores que van desde adicciones, abandono o deserción escolar y desintegración familiar, entre otros.

“Son factores que no son nuevos, son circunstancias coyunturales que van generando esta violencia. ¿Por qué el índice de homicidio de mujeres parece que va creciendo? porque antes no se registraban como tal, ahora hay un registro de homicidios dolosos, robo en todas sus modalidades”, justificó.

Culpa cercanía con Veracruz

Otras circunstancias, a las que llamó como coyunturales, son la situación geográfica en la que se ubica Oaxaca en relación con el estado de Veracruz en donde también ha crecido el índice delictivo. Lo anterior, sostuvo, tiene un impacto negativo en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En el Istmo, abundó, “son las circunstancias de algunos grupos dedicados a actividades delictivas que entran en algún conflicto hacen que los homicidios dolosos crezcan, en la capital hemos estado teniendo temas de narcomenudeo, disputa de espacios públicos, por eso estamos recuperando espacios, porque espacios que no son ocupados por la autoridad alguien más los ocupa”, declaró.

Ejemplificó con el rescate que actualmente están realizando sobre el playón en inmediaciones del Mercado de Abasto en donde se colocó infraestructura e iluminación para su rescate. “No es un juego de policías y ladrones sino de mejoramiento urbana e iluminación”.

El funcionario público indicó que en cada caso se están identificando las causas para que a partir de ahí se establezcan las estrategias de seguridad.

Oaxaca es una de las 13 entidades en donde se concentra el mayor número de ejecuciones cometidas durante el primer trimestre del 2019. Durante dicho lapso, 212 personas fueron asesinadas; 2.3 en promedio diariamente.

La entidad comparte los primeros sitios con entidades como Guanajuato (727), Estado de México (686), Baja California (597), Jalisco (576), Chihuahua (477), Guerrero (393), Ciudad de México (380), Veracruz (348), Michoacán (337), Puebla (297), Nuevo León (263), Morelos (236), señalan las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Comparativamente con el 2018 en el mismo periodo, el número de homicidios dolosos en este año es ligeramente menor al pasar del 240 a 212, sin embargo, al comparar febrero de 2019 con marzo del mismo año, la cifra registró un aumento al pasar de 63 a 72.