Lluvias, insuficientes para recargar manantial

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El manantial de San Agustín Etla debería llevar a 200 litros de agua por segundo a la ciudad de Oaxaca deberían para ayudar contribuir al aforo que distribuye SAPAO

Del manantial de San Agustín Etla a la ciudad de Oaxaca deberían llegar 200 litros por segundo de agua para ayudar contribuir al aforo que administran los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), pero en estos días apenas llegan 130 litros por segundo, 35 por ciento menos de lo esperado.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín, Erick Pérez Ruiz, confío en que una vez que la canícula concluya las lluvias vuelvan a favorecer a ese municipio de los Valles Centrales y normalizar el aforo en agosto próximo.

Las últimas lluvias “han beneficiado” la recarga de mantos freáticos de esa zona, pero “en una muy mínima parte”.

Hablar de repercusiones de la ausencia de precipitaciones, es todavía “adelantado”, porque tiene la esperanza que agosto o septiembre sean menos secos.

Las autoridades comunales de ese municipio tienen claro que para revertir los efectos del cambio climático la reforestaciones es indispensable.

Vocación ecológica

Desde que en 1996 enfrentaron un incendio al que les sobrevino la plaga del gusano descortezador, reafirmaron su vocación ecológica y empezaron a producir sus propias plantas para revertir los daños, sobre todo en las colindancias con Teococuilco de Marcos Pérez, San Miguel y San Gabriel Etla.

En 2018 sembraron alrededor de 44 mil plantas, “pero por el estiaje y poca lluvia que se presentó, murieron alrededor de 22 mil en el área de La Corona, una de las zonas bajas y de poca vegetación de San Agustín que están rescatando para que no falte el agua.

Implementar zanjas tipo trinchera en 40 hectáreas refuerza sus labores de reforestación que este año busca reponer esas 22 mil plantas secas por el clima seco.

“Durante el estiaje de este año estuvieron las temperaturas sumamente altas, eso nos mató muchísimas plantas, a pesar de que en algunos casos les dimos riego de auxilio”, reconoció.

El fin de semana diversas autoridades en materia ambiental y forestal se sumaron a la reforestación en San Agustín Etla y el siguiente lo harà la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) que ha instalado diez foto trampas en los bosque de San Agustín.

Esos mecanismos han permitido que además de su riqueza para producir agua que envían a la ciudad de Oaxaca, son el hábitat de felinos y otras especies que cada vez es menos común de observar.