Pinta Carmen Javier su "Fantasía en Colores"

El disfrute por la pintura: Carmen Javier, en su natal Santa Fe y la Mar; le gusta aprovechar la mañana, por la luz del sol.

Carmen Javier ( Santa Fe y La Mar, Valle Nacional, 1923) tiene una rutina creativa que reafirma cada mañana: sin excepción, se levanta todos los días a pintar; es la primera actividad que realiza. Sin titubeos decide trazar una línea con lápiz para después comenzar a crear una obra lúdica cuyos personajes invariablemente sonríen.

Fantasía en Colores es el título de la primera exhibición individual que la pintora oaxaqueña presentará en al Palacio de Gobierno de la ciudad. La pintora empírica ha compartido en cada lienzo su universo personal.

Afirma, a sus 96, que son pocos los años que ha vivido y con su característica tranquilidad comparte: "Me ha gustado mucho la pintura y sigo haciendo dibujo, aunque no venda yo; todo esto me viene de mi pensamiento y yo no puedo dejar de pintar, es algo que me llama. Voy a seguir pintando para seguir aprendiendo; a mí no me gusta estar ahí nomás sentadita".

Vitalidad creativa

Todo ese entusiasmo con el que Carmen pinta, lo que proyecta mientras lo hace y después el resultado sobre el lienzo, son una vitalidad creativa que se contagia. A sus 96 años continúa pintando con gran destreza e imaginación, transporta a más de uno a través de sus dibujos, a un mundo fantástico y colorido.

Carmen Javier estudió solo el primer año de primaria en una escuela particular; desde ahí, cuenta que le gustaba dibujar en la pizarra, en las tardes ayudaba a su madre con el tejido y bordado del huipil. Al fallecer su madre y teniendo apenas 12 años, toma el papel de “mamá” para cuidar de su hermano menor de 5 años.

La vida de la artista chinanteca transcurre de manera normal, ya que se levanta temprano, barre una parte del patio de la casa, camina para hacer un poco de ejercicio y posteriormente saca su mesa de trabajo; la silla, los colores, el lienzo, pinceles y todo lo que ocupa para pintar.

Después, como forma de su inspiración, toca su flauta y se pone a leer; después desayuna y entre las 10 de la mañana a las 14:00 horas se pone a pintar, a esa hora porque como ella dice: “a mí me gusta pintar solo en las mañanas para aprovechar la luz del sol”.

Ha realizado diversas exposiciones en lugares como: Bajos del Palacio Municipal de Valle Nacional en el 2012, en la Galería “Tlahcuilocalli” y en la  Galería “Víctor Bravo Ahuja” de la Casa de la Cultura de Tuxtepec; Galerías “Monte Albán y Anastasio García Tapia” de la Casa de la Cultura de la ciudad de Oaxaca; Galería Anexa al corporativo “Pascual Boing” en la Ciudad de México.

En estos días, el Museo de los Pintores Oaxaqueños acoge una exposición colectiva en la que Carmen Javier exhibe una de sus obras. Hoy está festejando un año más de vida y lo hace con la muestra que inaugurará por la tarde. ¡Feliz cumpleaños!