Dejará verano 47% más derrama económica a #Oaxaca

Vista aérea de la playa principal de Puerto Escondido

La presencia y afluencia de paseantes para los principales destinos turísticos de Oaxaca promete para la entidad al menos 2 mil 702 millones de pesos en derrama económica en Huatulco, la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido drante los 53 días de las vacaciones de verano 2019.

En promedio, la captación se acercaría a los 51 millones de pesos diarios durante esta temporada veraniega, a partir de cifras oficiales.

Así, del 4 de julio al 25 de agosto de 2019, se prevé una ocupación promedio de 54.15 por ciento en los hoteles de la entidad. El secretario de Turismo del gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que en la ciudad de Oaxaca se espera 389 ml 894 visitantes quienes dejarán una derrama económica de 1 mil 222 millones de pesos, lo que significa 47.74% más a diferencia del 2018, que ese año se tuvo 827 millones de pesos.

En promedio la capital tendría una captación de 23 millones de pesos diarios durante la temporada.

En Bahías de Huatulco el estimado es recibir al menos 173 mil 237 turistas con una derrama de 1 mil 128 millones de pesos; un incremento del 23.97% respecto a lo captado en la misma teporada de 2018, cuando se reportaron 910 millones de pesos.

Mientras que en Puerto Escondido la estimación es de 126 mil 242 visitantes con una derrama de 352 millones de pesos, 27.21 % más de lo reportado en el 2018 con 277 millones de pesos.

En Huatulco la derrama diaria se acercaría a los 21 millones 280 mil pesos y para Puerto Escondido sería de alrededor de 6 millones 600 mil pesos diarios.

Información turística

Por lo pronto, en este mes de Guelaguetza, presentó la aplicación de información que a partir de ahora estará disponible, sin costo alguno, para guiar a locales y visitantes sobre información turística.

Esta aplicación la desarrolló el Gobierno del Estado de Oaxaca, por instrucciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que la información del estado sea accesible.

Es una app que se puede ir modificando, alimentando para enriquecer su uso y funcionalidad, anunció.

El año pasado la revista Travel & Leisure colocó a Oaxaca como la segunda mejor ciudad del mundo para vacacionar gracias a sus atractivos turísticos y por su oferta hotelera. En 2017 Oaxaca ocupó el sexto escaño en esta lista.

Este 2019 se mantuvo dentro de los cinco mejores lugares, retrocediendo 3 puestos aunque uno por delante respecto a 2017.

Vigilará Profeco destinos vacacionales

La Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha el programa de Verificación y Vigilancia “Vacacional y Turístico Verano 2019” en los principales puntos turísticos del estado de Oaxaca.

La delegada de la Profeco en oaxaca detalló que el programa se aplica en establecimientos como hoteles, restaurantes, bares, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas con venta de aparatos electrónicos (cámaras fotográficas, video y sus accesorios o consumibles), farmacias, tiendas con venta de ropa y calzado de temporada, accesorios de playa y juguetes acuáticos, por citar algunos.

A la par se realizan como acción preventiva, reuniones informativas a invitación de agrupaciones empresariales, como Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), Coparmex, sobre las obligaciones del proveedor responsable, que incluyen la información suficiente a la vista de los consumidores, cumplimiento de términos y condiciones en contratos, calibración de instrumentos de medición, respetar a promociones y ofertas, expedir notas de venta y/o facturas.