Van contra líder del STEUABJO

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Dirigentes del STEUABJO aseguraron que seguirá la jornada de lucha del gremio, a pesar de las órdenes de aprehensión giradas en contra de los líderes sindicales

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Fernando López Cruz, denunció que un juzgado local giró una orden de aprehensión en su contra por órdenes del gobierno estatal en represalia por su jornada de lucha, para demandar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en enero pasado.

El dirigente dijo que la orden de aprehensión por el delito de ataques a las vías de comunicación surgió de la carpeta de investigación 23336/FVCE/OAX/2019 iniciada por la Fiscalía General del Estado.

Explicó que el mandato de arresto también fue dictado en contra de su compañero Andrés Israel Rodríguez López, presidente del Comité de Huelga, durante la revisión salarial presentada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Subrayó que junto con su compañero ha presentado una demanda de juicio de amparo para evitar su detención, porque no son delincuentes.

“Somos sindicalistas”, asentó.

"No lavamos dinero"

Destacó que la administración estatal está así criminalizando la protesta social y la libre manifestación, como un recurso para llamar su atención y dar respuesta a sus reclamos.

“Nos está fabricando delitos, pero nosotros no lavamos dinero, no somos delincuentes de cuello blanco”, remarcó.

De esta manera, observó que el gobierno estatal está asumiendo una actitud intransigente e intimidatoria para no cumplir los compromisos con el STEUABJO.

Pues, si bien, –afirmó–, la Secretaría General de Gobierno instaló una mesa de diálogo con la gremial, aún no existen respuestas. 

Mencionó que la administración estatal se comprometió en aquella ocasión a otorgar un bono de seis millones 500 mil pesos, por prestaciones salariales no obtenidas durante la negociación con la máxima casa de estudios.

Además, detalló que también convino en rehabilitar su edificio y guardería sindical, así como la permuta de un terreno, localizado en San Juan Chilateca, para la construcción de viviendas de interés social.

Pero, aclaró que los seis millones 500 mil pesos no corresponden a un bono de no actuación o para no estallar la huelga.

“No por un bono vamos a dejar de movilizarnos; la lucha de los trabajadores no se vende”, apuntó.

Por ello, pidió al gobierno estatal atender con respeto y puntualidad los reclamos de la gremial, porque surgieron de los acuerdos alcanzados en enero pasado.

“Eso se acordó en una mesa de negociación, no estamos pidiendo solamente por pedir”, añadió.

Advirtió que si la administración estatal no ofrece respuestas, el STEUABJO seguirá su jornada de lucha, a pesar de las órdenes de aprehensión.

“Eso no nos va intimidar, no daremos un paso atrás”, recalcó.

Ante esto, responsabilizó al gobierno estatal de “cualquier situación” que se presente durante las movilizaciones de la gremial.

Bloqueos

Durante su jornada de lucha, la gremial bloqueó la semana pasada la avenida Universidad y la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, frente a la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas. 

Respaldo de FUSION

El Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION) ofreció su respaldo total a las jornadas de lucha del STEUABJO y a la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS).

En conferencia de prensa, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Genaro Martínez Morales dijo que el FUSION recurrió a la movilización organizada para exigir ser escuchados, pero por el contrario, los integrantes del SINTS fueron hostigados y amenazados por el mismo gobierno, mientras a dirigentes del STEUABJO, se les ha girado órdenes de aprehensión por sus actividades de manifestación.

El dirigente, destacó que las bases del FUSION están decididas a salir y seguir en las calles si fuera necesario, ante las amenazas de represión y para defender sus derechos.