Se hunde obra de Iocifed del Paul Percy

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Alumnos observan la obra de barda perimetral del Paul Percy

El director de la escuela primaria Urbana Matutina Paul Percy Harris, en la agencia de Santa Rosa Panzacola del municipio de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Pérez, denunció la dilación del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) para concluir obras requeridas por afectaciones de los sismos de septiembre de 2017.

Acompañado de la presidenta del Comité de Madres y Padres de Familia, Patricia Soledad Elizondo Hernández, advirtieron del riesgo que representa para 220 estudiantes el hundimiento que se mantiene cerca del muro perimetral que la dependencia terminó de construir en febrero.

Recordó que los sismos de septiembre de hace dos años fracturaron el muro y las lluvias posteriores, pero sobre todo la desatención oficial, hizo que se cayera sobre la casa aledaña en septiembre de 2018.

Para que las autoridades atendieran su demanda, padres y madres recurrieron en octubre de ese año al bloqueo de la carretera federal 190, sólo así lograron que comenzaran las obras que en sí avanzaron con lentitud.

El muro de 15 metros de longitud de alguna manera se terminó, pero el piso aledaño, cercano a las canchas de usos múltiples no fue rellenado ni compactado, por lo que sigue acordonado con malla ciclón ante el temor de un hundimiento y que uno a más alumnos puedan caer.

Los huecos

“Ya realizaron el muro, pero hay un hueco”, advirtió el director, quien afuera de las oficinas de IOCIFED ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer que en la asamblea del pasado sábado se acordó bloquear vialidades, pero antes de ello prefirieron acudir a la dependencia.

Sólo si no hay una respuesta favorable realizarían bloqueos y protestas en esta misma semana, lo cual se podría evitar “si somos escuchados”.

El temor es que como ya ocurrió durante el 2017 y el 2018, tanto las autoridades de IOCIFED, como de Protección Civil y el Instituto de Educaciòn Pùblica de Oaxaca desatiendan el llamado de alerta.