Zonas arqueológicas, en ruinas; incumple INAH demandas

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Omisión de autoridades empujó al paro de trabajadores del INAH que exigen atención a sitios arqueológicos

A falta de una mesa de negociación que atienda su pliego de demandas entregadas desde el pasado 9 de julio, la Sección Oaxaca del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura se alista para estallar una huelga a partir del próximo lunes, lo que impediría el acceso en los 16 museos de sitio y zonas arqueológicas.

La medida de protesta ocurriría en la etapa vacacional más álgida que la Guelaguetza da a Oaxaca. Tan sólo en la zona arqueológica de Monte Albán la afluencia diaria prevista va de los 5 mil a 7 mil visitantes, pero en fin de semana alcanza hasta los diez mil.

La falta de sanitarios, agua potable o hasta papel sanitario significaría para el personal "recibir del turismo quejas e insultos", advirtió el secretario general de esa Sección sindical, Omar Bautista.

Ayer, alrededor de 50 de los 150 trabajadores sindicalizados del INAH cerraron el Centro Oaxaca que se ubica en la calle de Pino Suárez, en el Centro Histórico, para sumarse al paro nacional de todas las unidades administrativas del INAH.

Las zonas arqueológicas y museos de sitio operaron con normalidad, pero la protesta fue aprovechada para destacar la exigencia plasmada en su pliego petitorio, como los recursos para realizar proyectos.

Demandas desatendidas

Tan sólo en la zona arqueológica de Mitla los sanitarios están cerrados, “eso mínimo”, pero demuestra que “si no hay ni herramientas, mucho menos recursos”.

En el caso de la zona arqueológica de Monte Albán, después de cuatro años de espera se autorizaron 800 mil pesos para el mantenimiento de sanitarios, pero están pendientes otros proyectos como el millón de pesos que se requiere para apuntalar las tumbas uno y dos de la zona en la Villa de Zaachila.

“Son 16 proyectos pendientes”, entre los que se incluyen la actualización del guión museográfico del Museo de Sitio Casa Juárez, en la calle de García Vigil en el Centro Histórico; la restauración y mantenimiento a las estructuras y grietas de la zona arqueológica de Lambityeco, o la fosa séptica y ampliación del baño en la de Yagul.

También se requiere mejorar acceso a las zonas de Dainzu y Yagul, contratar a cuatro personas para el exconvento de Teposcolula, la construcción de sanitarios en el ex convento de Coixtlahuaca, ambos en la Mixteca oaxaqueña, así como personal y limpieza en la zona de Mitla.

Despidos pero mantienen a "asesores"

Además, denunciaron que desde junio se despidió a personal de confianza y en contraste el director del Centro INAH mantiene a asesores y colaboradores, lo que demuestra que cuando hay un recorte son los quienes menos ganan los despedidos.

La falta de recursos financieros hizo que se cerrara la oficina de Monumentos Históricos que tenían en la calle de Xicotencatl, en el Centro Histórico, por la incapacidad de pagar la renta y en un proceso similar está la oficina de sismos.