Más de 3 mil policías, para cuidar Guelaguetza

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Las festividades en torno a la Guelaguetza 2019 serán blindadas con al menos 3 mil efectivos de seguridad, de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, desplegados en todo el estado.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales precisó que se instalarán filtros en las entradas y salidas de la capital en donde los elementos de la Guardia Nacional encabezará la revisión de vehículos. 

“Todos los espacios de concurrencia estarán resguardados por personal de seguridad de los tres órdenes de gobierno con patrulla, motopatrulla y binomio canino. A la sociedad le pedimos que ayude actuando con respeto a la ley”, señaló.

Para el caso particular de la fiesta de los lunes del cerro, convites, conciertos, feria del mezcal, y otras actividades que acompañan la máxima fiesta de Oaxaca, se desplegó el “Operativo Cuadrante Seguro” en más de 11 puntos estratégicos de esta ciudad capital y sitios conurbados, principalmente en Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

“Queremos ofrecer las condiciones necesarias para que la estancia de los visitantes y locales en esta ciudad y en otras partes de la geografía de Oaxaca, sea lo más placentera y segura posible durante estas festividades de julio; recalcando que, estos esfuerzos se están llevando a cabo en todas las ocho regiones del Estado”, indicó.

En el despliegue participará la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de comunicaciones y transportes, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Cruz Roja Mexicana, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el Centro Nacional de Inteligencia, el Gobierno Municipal de esta ciudad, el del Municipio de Santa Lucía del camino, el de Santa Cruz Xoxocotlán.

“Es importante mencionarle a oaxaqueñas y oaxaqueños, a propios e invitados, que se sientan seguros, que estamos para apoyarles; a veces muy visibles, en otras ocasiones no tanto, pero estamos ahí”, sostuvo.

De su lado, la Secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, Karina Barón, recordó que desde el 1 de julio fueron desplegados 1 mil 700 elementos de la guardia nacional desplegados en los 15 municipios prioritarios del estado.