Suman esfuerzos Fiscalía y Guardia Nacional por la justicia y seguridad de chiapanecos

NoticiasNoticias

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con mandos de la Guardia Nacional en Chiapas.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con los mandos de la Guardia Nacional en Chiapas, comisario jefe de la Región VII (Chiapas-Tabasco), Sergio Ángel Sánchez García y el inspector general Salvador Cordourier Solórzano, jefe en la región Chiapas, a fin de analizar la incidencia delictiva estatal y coordinar los operativos a los que desde la semana pasada se sumó este grupo de élite creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por la comisario general Gabriela Zepeda Soto, el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, el fiscal general expuso un análisis geodelictivo estatal y las rutas de los traficantes de personas, con la finalidad de generar operativos de contención en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (Inami).

En ese sentido, Llaven Abarca resaltó que sólo con coordinación entre las autoridades habrá resultados contundentes de seguridad y justicia a favor de las y los chiapanecos, de acuerdo con la mística de la Cuarta Transformación que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón.

Durante el encuentro, la comisario general Gabriela Zepeda Soto dio a conocer algunas acciones y estrategias que se desarrollarán en conjunto con la ciudadanía, como la prevención del delito, con el objeto de fortalecer el tejido social.

“A través del acercamiento y la proximidad social, en los recorridos con la Guardia Nacional, buscamos disuadir a quienes quieran cometer algún delito”, añadió.

Por su parte, el comisario jefe Sergio Ángel Sánchez García precisó que los miembros de la Guardia Nacional se han unido a los trabajos de la Policía en Chiapas en puntos de mayores incidencias delictivas, recalcando la ejecución de estrategias y recorridos con intervención de los agentes estatales y municipales.

Finalmente agradeció y reconoció la disposición del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General del Estado para trabajar en coordinación a favor de la paz y tranquilidad en Chiapas.

Recuperan Fiscalía y Guardia Nacional más de 90 vehículos con reporte de robo

Como resultado de los operativos que encabeza la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Guardia Nacional, del 1 de enero de 2019 a la fecha se han logrado recuperar 91 vehículos con reporte de robo en Chiapas y otras entidades federativas.

Lo anterior derivado de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde se rediseñan día a día el programa de blindaje en la región colindante con el estado de Tabasco y las acciones operativas en toda la región Norte de Chiapas.

Los vehículos automotores habrían sido robados en Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco y en Chiapas (30 de ellos), de diferentes marcas, de los modelos 2015, 2016, 2017, 2018.

La Fiscalía de Distrito Norte informa que las operaciones policiacas son permanentes en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rincón Chamula San Pedro y Tapilula.

Mientras tanto, el Ministerio Público agota todas las diligencias de investigación para restituir el bien a los ofendidos en su patrimonio.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su serio compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta ilícita quedará impune.

Extiende Fiscalía campaña “Chiapas Contra la Trata” en la región Altos de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, las fiscalías de Trata, Distrito Altos y Justicia Indígena llevaron a cabo en San Cristóbal de Las Casas diversas actividades como parte de la campaña “Chiapas Contra la Trata”, la cual impulsa la Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Entre las actividades efectuadas en el Centro Integral de Capacitación y Negocios (CICAN), se desarrolló la conferencia “La Prevención de la Trata de Personas” disertada por Marco Antonio Corzo de la Rosa, fiscal del Ministerio Público adscrito al Instituto de Investigación y Profesionalización.

Además, se realizaron mesas de trabajo con los temas: Las redes sociales como medios de captación de víctimas de trata de personas, La migración y la trata de personas, La prevención de la trata de personas y La trata de personas en menores de edad.

El fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos, en representación del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, precisó que en Chiapas el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y la Fiscalía General del Estado encabezan estrategias de prevención y persecución de la trata para disminuir la incidencia de este delito, a través del Protocolo de Asistencia y Protección a las Víctimas y la campaña internacional permanente “Corazón Azul”, la cual se realiza en bares, cantinas, escuelas y en distintos centros laborales.

Resaltó que desde la creación de la Fiscalía de Trata de Personas en 2009 la Fiscalía del Estado ha iniciado 633 carpetas de investigación, por las que 336 personas han sido detenidas, 87 sentenciadas y 785 víctimas auxiliadas.

Al evento asistieron Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; Angélica María Domínguez Velasco, delegada de Gobierno Región Altos; Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, director general del CICAN; Patrick Jean Robert de Bréon, cónsul honorario de Francia en Chiapas, presidentes municipales indígenas, entre otros.

#justicia#fiscalia#guardianacional#llaven#chiapas