SSyPC y Cecytech unen esfuerzos en expo artesanal penitenciaria

SSyPCSSyPC

LA SSYPC en coordinación con el Cecytech, montaron una exposición de artesanías penitenciarias en el edificio de dicha institución educativa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, en coordinación con el Colegio Estatal de Ciencia y Tecnología de Chiapas (Cecytech), montó una exposición de artesanías penitenciarias en el edificio de dicha institución educativa.

Lo vendido será para ayudar a la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

El comisario José Miguel Alarcón García, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad y Sandro Hernández Piñón, director del Cecytech, realizaron el corte del listón inaugural de la exposición y venta artesanal instalada en el inmueble de la citada dependencia estatal. Durante dos días, trabajadores y visitantes podrán admirar y adquirir las artesanías elaboradas por las y los internos de los diversos centros penitenciarios de Chiapas

Personal de la SSyPC distribuyó las artesanías: servilleteros con motivos frutales y personajes de caricaturas infantiles, cuadros, marimbas y hamacas en miniatura, cestos de mimbre, mecedoras, bolsos de mano y sin faltar las solicitadas hamacas para toda la familia.

Lo que se busca es ser un puente entre estos peculiares artesanos y la sociedad consumidora, por lo cual personal de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, busca lugares estratégicos para ofertar los productos.

Así, el pasado 11 de abril, la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, inauguró la segunda tienda penitenciaria permanente en Tuxtla Gutiérrez. Durante las vacaciones, se habilitó un bazar penitenciario en Puerto Arista.

En la Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal, también se aprovechó el escaparate para llevar las artesanías a los visitantes de la colonial ciudad.

De igual manera, los días 1 y 2 de mayo, se eligió un local de Galerías Boulevard para ofrecer al público las obras de arte que salen de cada Centro Estatal para Reinserción Social de Sentenciados (Cerss).

Asimismo, se instaló el bazar en la Torre Chiapas y recientemente se eligió el Cobach para habilitar el bazar penitenciario.

Ahora, la invitación es para los trabajadores y el público en general, con el fin de apoyar esta noble causa y adquirir estas artesanías en este lugar los días 15 y 16 de julio, de 9:00 am a 3:00 de la tarde, o en cualquiera de las tiendas existentes.

De esta manera se trabaja en beneficio de las personas privadas de su libertad, ya que al verse beneficiadas con las ventas de sus artesanías, pueden contribuir a la economía de su familia y a su vez capitalizarse para seguir trabajando, logrando con ello una verdadera reinserción social.

SSYPC INCAUTA DROGA EN MOTOCICLETA, EN PIJIJIAPAN 

Por otra parte, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en patrullajes de seguridad y vigilancia, aseguraron droga en una motocicleta abandonada en la Región Istmo-Costa.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva, en el momento que circulaban en la calle que comunica al campo de fútbol denominado El Arenal, en el municipio de Pijijiapan, detectaron la presencia de una persona del sexo masculino, quien se dio a la fuga dejando abandonada una motocicleta.

Policías estatales implementaron tareas de búsqueda, siendo imposible la localización de dicho sujeto, sin embargo, en el lugar encontraron una motocicleta abandonada, que en el porta celular tenía seis bolsitas de plástico con polvo blanco, al parecer cocaína.

Derivado del aseguramiento, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

#Cecytech#SSyPC#chiapas#artesanía