Chiapas, primer sitio en dar predios a GN

ReformaReforma

Los Municipios de Tonalá, Palenque y Pichucalco, en Chiapas, alistaron la cesión o donación de terrenos para que la Guardia Nacional construya sus cuarteles y bases.

Fuentes del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron a Reforma que hasta el 11 de julio sólo habían contabilizado 29 terrenos donados ya formalizados o en vías para su legal traspaso a la GN.

"Los Congresos y Cabildos politizan este tema y lo frenan, es un problema por el que ya está pasando el tema de la Guardia Nacional", lamentó un mando militar del Estado Mayor.

En tanto se construyen sus nuevos cuarteles, los integrantes de la Guardia Nacional deberán acantonar en sedes deportivas, a campo abierto, en dormitorios policiacos y hasta en instalaciones militares.

Una ventaja es que el grueso de los elementos de la Guardia aún labora bajo el mando del Ejército, la Marina y la Policía Federal, por lo que los efectivos que aún están cerca de sus regimientos tienen alojamiento en sus batallones, indicó un sargento que porta el brazalete con el distintivo de Guardia Nacional, pero con su uniforme verde olivo y con trato directo con sus mandos militares.

Aunque la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena ya confeccionó 131 mil uniformes de la GN, los integrantes de este cuerpo aún portan la ropa de sus antiguas unidades.

El caos sobre la Guardia Nacional también se refleja en la información sobre su estado de fuerza, elementos desplegados y nuevo equipo proporcionado a los integrantes de este grupo federal, en su mayoría soldados, marinos y federales.

En distintas respuestas de información pública, la Sedena indicó que no cuenta con evidencia documental de dónde se encuentran las 266 coordinaciones proyectadas para su operación ni las zonas prioritarias de despliegue.

Asimismo desconoce el número de patrullas que eran del Ejército y que fueron rotuladas para el uso de la Guardia.

PROYECTAN PLAZAS

De acuerdo con un listado del Estado Mayor proporcionado a Reforma, los municipios que ya se movilizaron para la donación de predios están en estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Puebla, Baja California, Sonora y Estado de México.

En Guanajuato los predios donados se ubican en Irapuato, León y en la capital; en Jalisco ya se aprobó la donación de terrenos en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta.

En Querétaro los municipios de Jalpan de Serra, San Juan del Río y El Marqués también afirmaron contar con terrenos listos para uso de la Guardia, mientras que Corregidora comprometió dos.

En el Estado de México sólo el municipio de Ecatepec, con mayor índice delictivo, formalizó la donación de tres predios de 5 mil 813.13 metros cuadrados, 7 mil 422 metros cuadrados y mil 349 metros ubicados, los cuales suman más de 14 mil metros cuadrados.

En Quintana Roo se promueve la donación de terrenos en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), mientras que en Tamaulipas sólo se reporta interés en Camargo y en Veracruz sólo en Tuxpan.

En Sonora, el municipio de Hermosillo formalizó la donación de un terreno de 12 mil 368 metros cuadrados ubicado en Avenida F Poniente B entre Lázaro Cárdenas y Gaspar Luken, colonia Las Acacias.

En Morelos levantó la mano el Municipio de Yautepec para la cesión de un predio y en Puebla la Alcaldía de Acatlán de Osorio formalizó la donación de otro terreno.

Los Municipios de Tonalá, Palenque y Pichucalco, en Chiapas, alistaron la cesión de terrenos y en Baja California, sólo Tijuana ya oficializó la donación de otro de una hectárea.

La Ciudad de México analiza la donación de cuatro predios, no obstante, aún no están definidos por las autoridades capitalinas.

 

GUARDIA NACIONAL CONTRIBUIRÁ EN COMBATE A LA DELINCUENCIA

 

La Guardia Nacional en Chiapas ha representado mayor orden y mayor seguridad en toda la frontera, sur sobre todo en el tema migratorio, destacó  el diputado local independiente, Omar Molina Zenteno .

Lamentablemente el mote de frontera porosa que se le había dado a esta parte del país  era palpable, pues en toda la línea fronteriza solamente no pasaba quien no quería, de ahí era un cruce sin control de migrantes centroamericanos.

Era una frontera simulada, dijo, pero ahora con la presencia de la Guardia Nacional habrá más orden y seguridad, pues la falta de vigilancia había generado males como la delincuencia, tráfico de personas, armas y carros.

“Lamentablemente las policías municipales de los municipios colindantes con Guatemala no tienen la capacidad para hacer frente, la policía estatal está limitada en cuanto a sus facultades y sus números, por ello era necesario la presencia de la policía federal”, destacó el legislador.

Con sus  amplias facultades, la Guardia Nacional, dijo, ayudará en el  tema migratorio a fin controlar el flujo que en los últimos meses se había incrementado, Pero a la par también va a contribuir con la seguridad de la frontera y de Chiapas, afirmó.

“Los delincuentes lo van a pensar dos veces si ingresan a nuestro país  no nos olvidemos que, en la zona de Tapachula, también tuvimos presencia de los maras, de otros tipos de otros grupos que influyeron en fenómenos delictivos de nuestra frontera”, mencionó.

Aunque la llegada de esta corporación será por etapas, se espera que en un periodo corto operen en todas las regiones donde se anunció se concentrarán.

“Por ahora ya están en la frontera y en próximos días llegarán a otras regiones de acuerdo a la información que tienen las instancias de la procuración de justicia en el estado”, concluyó el legislador.

#seguridad#guardianacional#Sedena#congreso