Capacita la ASE a ISSTECH en el Sistema Anticorrupción

María José SánchezMaría José Sánchez

A pesar de las nuevas políticas de servicio, el fin de semana una derechohabiente del ISSSTE acusó demoras y mala atención en el tratamiento de cáncer de mama.

Durante dos días, con el objetivo de abonar a la transparencia y rendición de cuentas, personal del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) recibieron el taller sobre “Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Sistema Anticorrupción”, impartido por personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE),  las y los servidores públicos mostraron un total interés y compromiso en el taller que fue impartido en las instalaciones del ASE, que contó con la presencia del director general del ISSTECH, Alberto Cundapí Núñez y del Auditor Superior del Estado de Chiapas, de José Uriel Estrada Martínez.

En su mensaje de bienvenida, Cundapí Núñez resaltó que esta capacitación abona al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, que impulsa acciones de un gobierno austero, eficaz y honesto al tiempo de fomentar una cultura de responsabilidad, de participación ciudadana y de transparencia.

“Dentro de los trabajos de cooperación institucional, el ISSTECH y la Auditoria Superior del Estado convocó a esta capacitación que, sin duda, será de gran utilidad como herramientas de trabajo para el mejor desempeño de sus funciones al brindar un servicio a la derechohabiencia, pero sobre todo, el conocer en forma más amplia sus responsabilidades administrativas en el manejo de los recursos del pueblo”, indicó Cundapí Núñez.

Recordó que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de julio del 2016, adquiere una verdadera trascendencia, toda vez que impulsa las políticas públicas en materia de anticorrupción, inherentes a la Cuarta Transformación encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y a nivel estatal, por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Los entes públicos, como nuestro Instituto, desde el ámbito de sus propias funciones y atribuciones, estamos obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor”, apuntó señalar que estás acciones generan más confianza de la sociedad en sus instituciones.

Por su parte, el Auditor Superior del Estado reconoció el compromiso del ISSTECH para incidir en políticas públicas en materia de combate a la corrupción. Es gratificante, dijo, saber que el compromiso como funcionarios no se limita a prestar los servicios médicos y el derecho a la seguridad social, ya que “aunado a esta gran tarea existe el interés por conocer el marco de actuación como servidores públicos y el régimen de responsabilidades para contribuir a erradicar la corrupción”.

Cabe destacar que durante el taller se impartieron temas como: la Corrupción, el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, Principios y directrices del Servicio Público, Fiscalización y revisión de recursos, responsabilidad de los servidores públicos y etapas del procedimiento de responsabilidades administrativas.

En este sentido, su vinculación con el régimen de responsabilidades y con la contraloría ciudadana resultará importante para permitir que los resultados de la fiscalización de los recursos públicos ya no sólo sirvan para orientar a las instituciones en el uso adecuado de los mismos, sino para que, en los hechos, se sancione a quienes abusen del poder y de los recursos públicos.

PACIENTE CON CÁNCER DENUNCIA PÉSIMO SERVICIO EN EL ISSSTE

En tanto, la paciente Eva Hernández Ordóñez acusó a la Institución de brindar el pésimo servicio que ha recibido durante su tratamiento de cáncer de mama.

Precisó que diversos estudios y hasta una cirugía se la tuvieron que realizar a nivel particular, porque la programaron para ser intervenida en el hospital del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez y cuando llegó con la orden, para internarse, le dijeron que el médico se encontraba de vacaciones.

Dijo que ante el temor que su enfermedad avanzara y porque no sabía cuándo sería programada nuevamente, con el apoyo de sus hijos fue intervenida en un sanatorio particular en esta ciudad, donde tuvieron que pagar un promedio de 35 mil pesos, todo por el mal servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Hernández Ordóñez manifestó que a veces la mandan al CECAN que funciona donde antes estuvo el Hospital General y de allá la regresan al ISSSTE porque le dicen que quien debe darle seguimiento es su médico, por lo que pide que ya termine el burocratismo y el peloteo.

El fin de semana acudió al ISSSTE para que le realizaran unos análisis clínicos, pero su sorpresa fue que se había caído el sistema y al igual que otros pacientes, fue atendida varias horas después.

#ISSTECH#planestatal#ASE#capacitacion#anticorrupción