Festejan 2do aniversario el Club de lectura Open Book

El club de lectura Open Book cumplió su segundo aniversario de reuniones, conversatorios e intercambio de ideas sobre un libro que fue seleccionado previamente este trabajo  lo celebraron a lo grande, la celebración contó con un variado programa enfocado a fortalecer los hábitos de lectura de los habitantes de la capital, cuyo esfuerzo se hizo con un grupo de entusiastas colaboradores y promotores de la lectura.

Este Club es un punto de encuentro de lectores que disfrutan y aprenden con el intercambio de opiniones e ideas sobre obras literarias acordadas de forma previa por el grupo.

Entre los invitados a dicha celebración estuvieron la licenciada en pedagogía, Adela Pérez Jiménez, compartiendo el tema “Beneficios e ideas para motivar a los niños a leer”, el poeta y escritor, Carlos Beutelespachers, el ingeniero y analista Roberto Abarca, el escritor y editor Antonio Reyes que representa a editoriales y escritores independientes, Eduardo Briones quien es promotor cultural y La asociación de libreros A. C. encabezado por el licenciado Julio Esquinca del programa “Chiapas Lee”.

Este último quien es uno de los promotores de la lectura en la capital y ésta a cargo del programa “Chiapas Lee”, obsequió ejemplares de Abel Quezada Calderón, conocido caricaturista, historietista y escritor mexicano que colaboró para diversos periódicos en México, que utilizó sus caricaturas como un medio de crítica social.

Sin duda Chiapas Lee lleva tiempo generando hábitos Lectores , generando estrategias con el fin de aumentar la comprensión de textos y formar hábitos lectores.

El INEGI, con la finalidad de proporcionar información de interés a los diversos sectores de la población, desde 2015 proporciona información sobre el comportamiento lector en México, de acuerdo con las estadísticas, Chiapas tiene el último lugar de lectura pero sobre todo de comprensión de la misma, en México se lee un promedio de 5 a 7 libros al año, en Chiapas se lee .8 libros, la sugerencia por el resto del mundo oscila entre 12 a 15 libros.

Relacionado a todo el evento se recalcó que es una gran tarea pero se  tiene que leer más en Chiapas si queremos ser competitivos con el resto del país, con el resto del mundo, actualmente el acceso a la información es ilimitado. Aunque no todos tienen el privilegio de leer los libros como lo son en las comunidades, para ello también se realizan jornadas itinerantes de fomento a la lectura en los municipios.

Integrantes del club invitan a unirse al Club de Lectura, es completamente gratuito las reuniones son todos los viernes a partir de las 6:30 pm en Café Urbano ubicado en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

#OpenBook#INEGI#libro#lectura