Preparan venta de casa de Lozoya en Lomas de Bezares

El Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado está preparando ya la subasta de la casa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Según el director del Instituto, Ricardo Rodríguez, la propiedad de Lomas de Bezares, en la calle de Ladera 20, podría tener un costo de 30 millones de pesos.

“Hasta donde se ha dado a conocer su valor es de 30 millones de pesos, faltaría un proceso de evaluación por parte interna de nosotros para darle certeza de que el precio inicial sea correcto”.

Estimó que el proceso para recuperar el inmueble será más rápido ahora que se publique el decreto que da creación al Instituto.

“La Fiscalía está declarando el abandono de la casa de Lozoya, pero está apenas trabajando, acuérdense que el abandono tarda alrededor de 90 días, que son como tres meses (…) Está trabajando para que se declare el abandono y se incaute.

"No la podemos vender hasta que no se declare el abandono por parte del Ministerio Público, una vez que se declare ahora sí la podemos vender, ese es el procedimiento que nosotros debemos de seguir, un procedimiento que va a ser muy rápido", dijo el funcionario.

El pasado 17 de junio, Emilio Lozoya interpuso un amparo para recuperar el inmueble que quedó radicado en el expediente 448/2019 en el Juzgado Decimotercero en materia penal.
A principios de julio, un juez de amparo ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) levantar el aseguramiento que hizo a la casa de Lozoya Austin el 28 de mayo.

Sobre otras posibles propiedades de Lozoya, como la casa de Ixtapa Zihuatanejo que le fue incautada a su esposa Marielle Helene Eckes, respondió que aún no se tienen contemplada en la subasta.

“Me imagino que todas las que tenga y la Fiscalía las incaute pasarían al Instituto para extradición y venta. Sí, ya las demás la Fiscalía tendrá bien, porque la transferencia es de la Fiscalía al Servicio de Administración Tributaria (SAE), hasta que no se declare el abandono, no pasa al Instituto”.

Comentó que se están reuniendo cada semana con la Fiscalía para revisar el proceso.