Alan Turing, padre de la informática, aparecerá en el en el billete de 50 libras

El matemático Alan Turing, quien consiguió descifrar un código nazi para ayudar a los aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial y que se suicidó después de haber sido condenado por ser homosexual, aparecerá en el nuevo billete de 50 libras del Banco de Inglaterra (BoE), informó este lunes el organismo.

“Como padre de la informática y la inteligencia artificial, así como héroe de guerra, las contribuciones de Alan Turing fueron de gran alcance y pioneras”, dijo el gobernador del BoE, Mark Carney, quien tomó la decisión final sobre la selección de personajes.

“Turing es un coloso sobre cuyos hombros se erigen ahora tantos figuras”, sostuvo.

La máquina electromecánica de Turing, precursora de las computadoras modernas, desentrañó el código Enigma utilizado por la Alemania nazi y ayudó a dar a los aliados una ventaja en la lucha naval por el control del Atlántico.

 

 

A su trabajo en Bletchley Park, el centro británico de desciframiento de códigos en tiempos de guerra, se le atribuye el haber acortado la guerra y haber salvado miles de vidas.

Pero fue despojado de su empleo y castrado químicamente después de haber sido condenado por “indecencia grave” en 1952 por tener relaciones sexuales con un hombre. El sexo homosexual fue ilegal en Reino Unido hasta 1967.

Turing se suicidó en 1954, a los 41 años de edad, con una manzana envenenada con cianuro.

 

 

La reina Isabel le concedió un perdón real en 2013 por la condena penal que lo llevó a suicidarse.

El defensor de los derechos humanos Peter Tatchell, quien hizo campaña a favor del indulto de Turing y organizó a activistas LGBT para que votaran por él en una primera ronda de nominaciones para la selección de billetes, dijo que fue un gran avance que una persona gay conocida apareciera en un billete de banco inglés por primera vez.

“Este es un premio muy merecido para una de las mentes más grandes del siglo 20”, dijo Tatchell.

En 2017, bajo la nueva legislación conocida como “Ley de Turing”, Reino Unido concedió indultos póstumos a miles de hombres homosexuales y bisexuales que fueron condenados bajo leyes que desde entonces han sido abolidas.

Además de una imagen de Turing, la nueva nota incluirá una tabla y fórmulas matemáticas de un ensayo de Turing de 1936 sobre números computables, una imagen de una computadora piloto y dibujos técnicos de las máquinas utilizadas para romper el código Enigma.

El billete también incluirá una cita de Turing sobre el desarrollo de la inteligencia de las máquinas:

Esto es sólo un anticipo de lo que está por venir y sólo la sombra de lo que va a ser.

 

 

El billete de 50 libras es el de mayor valor del Banco de Inglaterra y rara vez se utiliza en las transacciones diarias.

Se espera que entre en circulación a finales de 2021, dijo el organismo.