Listo, Juxtlahuaca, para la Guelaguetza

Las danzas de Juxtlahuaca narran la mitología de las comunidades indígenas de la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A escasos días de que se celebre la máxima fiesta de los oaxaqueños, la delegación de Santiago Juxtlahuaca se dijo lista para presentarse en el segundo Lunes del Cerro de la fiesta racial más importante de Latinoamérica.

La Guelaguetza es la expresión cultural más importante del estado de Oaxaca, en donde pueblos de las 8 regiones del estado llevan su música, color, tradición, cultura, a las presentaciones del Lunes del Cerro; en este caso, la región Mixteca contará con la participación del Jarabe Mixteco, la delegación Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca, quienes llevarán lo mejor de cada comunidad.

Santiago Juxtlahuaca posee la característica de llevar la Danza de Los Diablos que se vive a la par de la de Los Chareos (danza también conocida como la danza de los Moros y Cristianos). Vestidos con chivarra, saco, mascadas, máscara de diablo, con chicote y pañuelo en mano, los Diablos bailan al son de la banda de viento, cuyos bailarines ejecutan sus coreografías a ritmo de chilena, en donde se conjuga la música de banda, grupera, costeña y nace la chilena mixteca.

Es preciso mencionar que Juxtlahuaca participó con los Diablos en el convite, pero para la presentación en la Octava, asistirán Los Rubios.

En este sentido, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, dijo que la delegación de su municipio se estará presentando en exhibición de la Octava, pero en la tarde; sin embargo, participaron en los convites de las delegaciones de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca, por lo que de esta manera se cumple uno de los propósitos más importantes de esta región, llegar más allá de las fronteras con las danzas de su pueblo.

Cabe referir que estas danzas son uno de los íconos culturales más importantes de Juxtlahuaca, pues no solamente se lleva a la Guelaguetza de Oaxaca, sino también a los Estados Unidos, así como en las fiestas patronales, mayordomías y en el carnaval o en la fiesta de la carne.