Mixteca, en alerta ante fuertes lluvias

Por su orografía, la Mixteca es zona peligrosa ante las fuertes lluvias

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de las fuertes lluvias que se han registrado en diferentes municipios de la región de la Mixteca, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) advirtió a las autoridades municipales la importancia de contar con un Atlas de Riesgo que permita identificar las zonas más peligrosas.

En este sentido, el meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, detalló que el mapeo de riesgos y una identificación de riesgos no es lo mismo que contar con un Atlas de Riego, pues en este último intervienen personas especializadas y expertos interdisciplinarios, como son: climatólogos, geólogos, etcétera, por lo que este es el mejor mecanismo de defensa ante cualquier eventualidad.

Especificó que no es nada barato, pues para esto requieren hasta tres millones de pesos, sin embargo los municipios deben de saber que el Fondo de Desastres Estatales que recién fue creado, puede aportar a los municipios las cantidades económicas necesarias en donde se pueden construir estos parámetros.

De acuerdo con información de la misma dependencia, únicamente Santa María Yucuhiti es el municipio en la Mixteca que cuenta con este requerimiento y Huajuapan se encuentra en el proceso de poder terminarlo, pero hay algunos detalles que no se han podido pulir.

Especificó que “yo creo que no es nada barato hacer un Atlas de Riesgo, no es nada barato, esto puede costar entre el millón y los tres millones de pesos, ya que a veces los municipios no tienen estos recursos, pero el Fodepren, que es un Fondo Preventivo, puede ser utilizado para esto y que forma parte del Fonden, puede darles ese recurso”.

Afirmó que es necesario que los municipios conozcan que esta situación está disponible, ya que con el estudio geográfico, las condiciones de construcción, habitación, riesgo y demás cambian, pues se cuenta con un panorama real sobre lo que vive cada localidad.

Enfatizó que lo sucedido este año es muy particular, pues de manera tardía aparecieron los fenómenos tropicales, por lo que con la aplicación del Atlas de Riesgo, las comunidades saben qué tanto impacto podría tener alguna tormenta y sabe cómo actuar.

Enfatizó que la Mixteca, por su misma orografía, se encuentra en riesgo en la época de lluvias, por lo que se espera que en el 2020 sean más municipios los que logren contar con su Atlas de Riesgo.