Hipersexualizacion infantil, riesgo

Alertan sobre el riesgo que representan los cursos de modelaje infantil

La hipersexualizacion a la que es expuesta la niñez mediante concursos de belleza o cursos de modelaje, es una puerta abierta al riesgo de delitos sexuales, entre estos la trata de personas.

Organizaciones de la sociedad civil convocaron a padres y madres de familia a reflexionar sobre el peligro de involucrar a sus hijas e hijos en estas actividades que además puede provocar afectación tanto física como psicológica por la exigencia a cumplir con estereotipos de belleza y género.

María Antonia Cruz Montero, abogada e integrante del Grupos de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), advirtió que este tipo de cursos y concursos hace pública la identidad de quienes participan, situación que puede ser aprovechada por las redes de tratantes de personas y prostitución forzada. “Es decir se les está preparando para el comercio sexual infantil”, resaltó.

En fechas recientes, a través de redes sociales fue lanzado como Curso Intensivo de Modelaje dirigido a niñas de 5 a 15 años, la oferta de curso de verano. El contenido de éste es pasarela profesional infantil, expresión corporal, pose fotográfica, tips para una buena alimentación, entre otros.

Este tipo de conocimientos lleva a prácticas que van dirigidas a una autoexigencia que tiene repercusiones físicas y emocionales en la niñez, indicaron las organizaciones a través de un posicionamiento conjunto firmado por 27 organizaciones defensoras de derechos de las mujeres y niñas, así como más de cien mujeres que desde distintos ámbitos la no violencia de género.

Desde el punto de vista psicológico, este tipo de actividades ocasiona a la niñez daños emocionales en busca de la perfección que exigen estos estereotipos de género, además de promover el adultocentrismo y la gordofobia.