Tregua a bloqueos, piden locatarios

La alegría de los locatarios de mercados tomará las calles el jueves 18

Los sonidos, el colorido y los aromas propios de las fiestas de Oaxaca saldrán de los mercados públicos de la capital en la tradicional Calenda de los Mercados en su décimo aniversario.

“La gente de los mercados somos gente del pueblo y hacemos esto para el pueblo”, señaló Ricardo Leyva, presidente de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO) durante el anuncio.

Así, en este sentido, hizo un llamado a las organizaciones sociales y sindicales para evitar romper la paz en el estado. “A todas esas organizaciones que quieren boicotear la Guelaguetza les pedimos una tregua. Ni el gobierno del estado, ni el gobierno municipal van a poder hacer en este momento lo que no hicieron en todo el año. Les pedimos una tregua para reactivar la economía local, de nuestro estado”, sostuvo.

Y es que gremios como el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) amagaron con impedir algunas de las actividades que se llevan en torno a los Lunes del Cerro como ocurrió el pasado viernes con el bloqueo en el primer cuadro de la ciudad durante el primer convite de las fiestas de julio, mes de la Guelaguetza.

“Recordemos que el turismo es la principal fuente de ingresos por eso les pedimos una tregua para que las fiestas se lleven en paz y los visitantes se lleven un buen sabor de boca”, sostuvo.

De acuerdo con organizadores de la calenda, en esta ocasión se estima la asistencia de ocho mil personas pues aseguró que tan sólo en lo que respecta a la participación de comerciantes se tiene confirmada la presencia de cinco mil.

“La gente está entusiasmada y dispuesta a dar su Guelaguetza, a aportar chocolate, mezcal, a poner la música y el baile. Esta calenda es lo más hermoso para nosotros”, expuso.

La calenda se realizará el jueves 18 de julio a las 16:00 horas teniendo como punto de partida el mercado 20 de Noviembre con el recorrido por todo el Centro Histórico a fin de hacer partícipe al turismo.

Serán al menos 15 mercados los que se sumen y se hagan acompañar de marmotas, faroleros y guelaguetza para quienes hagan el recorrido por las calles de la otrora verde Antequera.