Oaxaca a tope previo a Guelaguetza

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El andador turístico está rebozando de visitantes

El turismo comenzó su arribo masivo a la capital del estado con motivo de las vacaciones de verano y las fiestas de la Guelaguetza. Desde este fin de semana las calles fueron abarrotadas por visitantes nacionales y extranjeros.

La actividad hotelera, principal termómetro de la presencia de vacacionistas, registró un importante incremento de ocupación, ubicada arriba del 60 por ciento y estiman que llegue al 95 por ciento a partir del próximo jueves.

Laura Barranco, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), destacó que lo anterior no sólo trae un impacto positivo al empresariado hotelero, pues esta actividad genera una cadena de valor.

“Esto es una cadena de valor. El turista se hospeda con nosotros, nosotros tenemos distintos proveedores, esos proveedores emplean gente, nosotros también empleamos. Esta cadena de valor tiene como principal fuente el turismo”, destacó.

Uno de los elementos que generó mayor presencia de personas en las calles y en los restaurantes, fue el desarrollo de los Convites, que, si bien no tuvieran una difusión previa hacia el turismo, sí hicieron que la población local acudiera y disfrutara de la alegría de los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca.

En este mes, la revista especializada en actividad turística Travel and Leisure, ubicó a la capital del estado, en el lugar cinco dentro de las 15 mejores ciudades del mundo para vacacionar. La capital se colocó en la lista con ciudades como Hoy An, Vietnam; San Miguel de Allende, México; Chiang Mai, Tailandia; y Ciudad de México.

La presidente de la AHMVE hizo un llamado a las autoridades para que además de mostrar a los visitantes una ciudad bonita, se brinde una ciudad segura y en este sentido reforzar las medidas de vigilancia y resguardo para evitar que hechos delictivos empañen la temporada vacacional

“Nos preocupa la inseguridad tanto por el turismo como por nuestros colaboradores ya que todos estamos expuestos a que nos suceda algo. Pedimos el apoyo de las autoridades para que se fortalezca la seguridad en esta temporada de Guelaguetza, ya que tenemos muchos visitantes y quienes se dedican a acciones delictivas saben que hay más movimiento de dinero”, sostuvo.