Solicitan intervención de la FGR por caso Ocotepec

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) solicitó la Intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones en el conflicto en San Dionicio Ocotepec, donde desde hace una semana autoridades municipales y pobladores mantienen retenidas a 16 personas, mismas que fueron acusadas de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con lo difundido por la FGJE, desde el pasado 7 de julio se iniciaron las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables de la retención ilegal del grupo de personas; sin embargo, hasta la tarde-noche de ayer domingo, el conflicto continuaba entrampado.

Este domingo se cumplió una semana de la retención de las personas que habían sido contratadas por Edy Monterrosa para resguardar un terreno en conflicto.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el expediente de queja DDHPO/1395(24)/OAX/2019 y al mismo tiempo emitió una alerta temprana para que la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades municipales de San Dionicio, adopten medidas de protección “tendientes a garantizar la integridad física de los retenidos”.

De igual manera pidió a las autoridades de San Dionicio Ocotepec, ponga al grupo de retenidos en disposición de la Fiscalía General de Justicia en caso de que se les atribuyera la comisión de un delito flagrante y que merezca prisión preventiva. Y es que a través de redes sociales se difundieron videos y fotografías en los que se muestran las armas con las que fueron sorprendidos.

La DDHPO solicitó que el conflicto se resuelva mediante el dialogo, “propugnando para la convivencia armónica y la paz social entre los habitantes de esa población evitando con ello el rompimiento del tejido social en el municipio”.

Este sábado, familiares de las personas retenidas, originarias de Veracruz se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, pues acusaron omisión de las autoridades por lograr un acuerdo.

De su lado, habitantes de San Dionisio Ocotepec bloquearon las carretera federal 190 que comunica a la capital del estado como medida de presión para que se haga presente Edy Monterrosa, particular que habría contratado a las personas retenidas.