Se suma Fiscalía al Operativo Vacaciones de Verano 2019

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Para esta temporada vacacional la Fiscalía General del Estado continuará sumando esfuerzos con las instancias federales, estatales y municipales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se suma al Operativo Vacaciones de Verano 2019 que echó a andar hoy el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en el cual coadyuvará a través de un trabajo constante de las Fiscalías de Distrito y Fiscalías de Materia en todas las regiones de la entidad, manteniendo como prioridad la seguridad física y patrimonial de los que viven o transitan en territorio chiapaneco, expresó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Afirmó que para esta temporada vacacional la Fiscalía General del Estado continuará sumando esfuerzos con las instancias federales, estatales y municipales para garantizar la tranquilidad en los más de 150 destinos turísticos que ofrece Chiapas a sus visitantes.

Llaven Abarca subrayó que los agentes de la Policía Ministerial y fiscales del Ministerio Público están listos para atender las denuncias de la ciudadanía y para participar en los diversos operativos que se realizarán en todas las regiones de Chiapas, “todo ello para tanto la ciudadanía como los turistas disfruten del estado”.

Dijo que como parte de las acciones de coadyuvancia que realizarán cerca de 7 mil elementos de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil, la Fiscalía del Estado encabezará los operativos Rastrillo y Carrusel con el objetivo de prevenir delitos en los municipios realizando patrullajes en calles, caminos y centros comerciales.

Además, añadió que en coordinación con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos llevará a cabo el Operativo Alcoholímetro, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol durante el periodo vacacional.

“El Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mantiene como prioridad la seguridad física y patrimonial de los que viven o transitan en territorio chiapaneco; con este propósito, nos ha convocado a las instituciones de seguridad, justicia, protección civil y de salud, para que trabajemos coordinadamente siempre a favor de la ciudadanía”, puntualizó el fiscal general.

COADYUVARÁ FISCALÍA EN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL EN CHIAPAS

En el marco de la Reunión de Trabajo y Evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración de la zona Sur-Sureste, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) coadyuvará desde el ámbito de su competencia a la implementación del Plan de Desarrollo Integral y para mantener la protección y el rescate de los inmigrantes para evitar que pongan en riesgo su integridad o sean víctimas de grupos delictivos dedicados al tráfico de personas.

Además, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas refrendó su voluntad de colaboración con los gobiernos Federal y del Estado para trabajar en la promoción de un mayor desarrollo y bienestar para los chiapanecos, a través de labores de coadyuvancia en estrategias de seguridad y migración, haciendo prevalecer los principios de igualdad y sostenibilidad.

Llaven Abarca refirió que este plan de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas se mejorará la calidad de vida de la población y atenderá de manera integral a los hermanos inmigrantes cuando se encuentren en territorio chiapaneco, en el marco de una migración segura, ordenada y regular.

Finalmente destacó que la Fiscalía General del Estado coadyuvará con el Gobierno Federal en materia migratoria a través de la Fiscalía de Inmigrantes, manteniendo una participación activa en los esquemas de seguridad, control migratorio, atención humanitaria, integración social y gobernabilidad, manteniendo la justicia siempre al lado de la gente, políticas con las cuales trabaja desde el 10 de diciembre, cuando inició la nueva etapa de este órgano autónomo.

LOGRA FISCALÍA SENTENCIA CONDENATORIA DE SIETE AÑOS DE PRISIÓN POR EXTORSIÓN EN SAN CRISTÓBAL

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Secuestro, informa que la Juez de Enjuiciamiento de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil, dentro de la causa penal 87/2018 emitió fallo condenatorio de siete años de prisión y 300 días multa en contra de Julián “N” por su participación en el hecho que la ley señala como delito de extorsión cometido en agravio de Juan Armando “N” en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Los hechos que motivaron la causa penal fueron denunciados el 3 de octubre de 2018 por la víctima, por el cual se dio inicio a la carpeta de investigación número 0021-101-2201-2018, manifestando que el 2 y 3 de octubre de 2018 recibió llamadas telefónicas y mensajes de texto con lenguaje soez y amenazantes, exigiendo cierta cantidad de dinero y un camioneta a cambio de no hacerles daños a familiares y trabajadores.

Derivado de las investigaciones, a través de un operativo coordinado, el hoy sentenciado fue aprehendido y puesto a disposición del Juzgado de Control Región 02 Distrito Judicial de San Cristóbal y Bochil, ubicado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5, donde compurgar la sentencia condenatoria dictada en su contra.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su serio compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

#fiscalia#vacaciones#operativo#verano