Repatria EU a más de 2 mil 300 mexicanos; 600 son chiapanecos

SEGOBSEGOB

Adiós al Sueño Americano. Los repatriados desde Estados Unidos crecieron a cinco mil 69 para el periodo enero-mayo de 2019, lo que representa un alza de 63 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

El alza en las deportaciones a menores de edad destaca entre la cifra de retornos que Estados Unidos ha aplicado a  ciudadanos mexicanos.

Durante los primeros cinco meses de la administración de Donald Trump se registraron tres mil 106 repatriaciones de niños que tenían de cero a 17 años. Esta cifra subió a cinco mil 69 para el periodo enero-mayo de 2019, lo que representa un alza de 63 por ciento.

De los menores de edad retornados a México este año, cuatro mil 719 tienen de 12 a 17 años y 350 están en el rango de cero a 11, indican estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El alza en las repatriaciones también se dio al comparar 2017 con el año pasado, pues en el periodo referido de 2018 cuatro mil 942 menores fueron devueltos por EU, 59% más, de acuerdo con las cifras de la Segob.

Por entidad de origen de los niños mexicanos devueltos, se observa que cuatro estados concentran 47% del total de casos, pues Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas suman dos mil 371 repatriaciones.

REPATRIACIÓN DE

MENORES CRECE 63%

Si bien las deportaciones de mexicanos realizadas por el gobierno de Estados Unidos  se han incrementado en los dos últimos años, destaca el alza de las repatriaciones de menores de edad.

De enero a mayo de 2017, los primeros meses de la administración de Donald Trump, hubo tres mil 106 repatriaciones de menores de hasta 17 años. En el mismo periodo de este año suman cinco mil 69 retornos, lo cual representa un alza de 63 por ciento.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, del total de menores devueltos a México este año, cuatro mil 719 tienen de 12 a 17 años y 350 están en el rango de cero a 11 años. De estos últimos, 293 iban acompañados y 57 viajaban sin un adulto.

El aumento también se dio el año pasado, cuando cuatro mil 942 menores fueron devueltos por EU, lo que significa un alza de 59% comparada con el dato de 2017 que registra la Segob.

De los niños devueltos en 2018, cuatro mil 695 tenían de 12 a 17 años y 247 estaban entre cero y 11 años. De ellos, 214 iban acompañados y 33 estaban solos.

Si se toma en cuenta que en 2017 dos mil 609 menores repatriados tenían entre 12 y 17 años, los datos de este rango de edad para 2018 y 2019 representan incrementos de 80% y 81%, respectivamente.

Por entidad de origen de los niños devueltos, se observa que cuatro estados concentran 47% del total de casos. Se trata de Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que juntos suman dos mil 371 repatriaciones de menores de edad.

ACUSAN DETENCIÓN ILEGAL DE MIGRANTES

En tanto, el Consulado de Guatemala en Chiapas acusó que elementos de las Policías municipales de Palenque y San Cristóbal de las Casas han detenido a migrantes fuera de sus atribuciones.

Ranger Morales, Cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, denunció que la actuación de las corporaciones locales viola derecho humanos e incumple protocolos internacionales.

El diplomático explicó que en días recientes un grupo de 87 guatemaltecos, entre ellos mujeres y menores de edad, fueron asegurados por la Policía Municipal y llevados a las instalaciones de la corporación, sin la presencia del Instituto Nacional de Migración.

"Los municipales llevaron al grupo de migrantes hacia la estación de la policía municipal; incluidos mujeres, niños y adultos mayores, cabe mencionar que de acuerdo a sus relatos, este grupo sufrió alguna forma de trauma, derivado del anómalo procedimiento al momento que los capturan, donde según nos indican, las autoridades portaban armas de fuego cuando los detuvieron, como si se tratase de delincuentes", señaló en un comunicado.

Añadió que también recibieron reportes de un hecho similar en San Cristóbal de las Casas donde fueron asegurados 29 migrantes.

Ambos eventos, el de Palenque y San Cristóbal de las Casas, no fueron noticiados a tiempo a la representación consular por lo que sus connacionales quedaron en estado de indefensión por parte de la representación de su País.

Por lo anterior, Morales pidió que se declaren víctimas de delito en territorio mexicano a los 116 migrantes por ser detenidos por los uniformados fuera de sus atribuciones, y de esta manera accedan a la protección a través de visas humanitarias.

 

Por su parte el Vicecónsul de Guatemala, Fernando Castro Molina, defendió que la migración no constituye delito alguno y calificó de preocupante el actuar de las autoridades municipales al considerar que revictimiza a las personas.

Añadió que la declaratoria de víctimas busca resarcir el daño moral y posiblemente físico al que hayan sido expuestos sus connacionales.

 

RECHAZAN CUBANOS SER

RETORNADOS A FRONTERA

Asimismo, los cubanos que se encuentran varados en Ciudad Juárez demandaron que Estados Unidos no siga retornándolos a la frontera mexicana para esperar su proceso de asilo político.

Los isleños aseguraron haber sido discriminados, lo que les ha impedido encontrar empleo, por lo que previeron que estarán prácticamente en la calle si continúan en México.

"El lío es el retorno, aquí los cubanos no quieren estar", señaló un migrante que se reservó su identidad en el exterior del Centro de Atención a Migrantes (CAIM), donde el Consejo Estatal de Población (COESPO) coordina una lista de los aspirantes a solicitar asilo político a Estados Unidos.

Además, consideraron que otro factor para no permanecer en Juárez es que es una ciudad violenta.

"Muchos compañeros han tenido experiencias, que lo han extorsionado, lo han asaltado", aseguró el entrevistado, mientras esperaba sentado en el exterior del inmueble ubicado a un costado del Puente Internacional Paso del Norte, desde donde alcanzan a observar el Centro de la Ciudad de El Paso, Texas.

"Dicen que dan empleo, pero nadie está trabajando, y las personas están sin sustento, sin hogar y sin comida, la gran mayoría, los retornados, se va a tener una crisis", advirtió otro cubano.

Después del acuerdo bilateral del 7 de junio entre México y Estados Unidos, éste último comenzó a retornar a la frontera mexicana a cubanos y venezolanos, entre otros países hispanoparlantes, cuando anteriormente sólo devolvía centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

#migración#ilegales#cuba#estadosunidos