Conoce la magia de Cuajimoloyas

Tras los recorridos por los bosques, cada equipo procede a la identificación de los hongos.

SAN ANTONIO CUAJIMOLOYAS, Oaxaca.- Los bosques de los Pueblos Mancomunados son año con año el escenario que acoge a locales y visitantes que acuden a la comunidad de San Antonio Cuajimoloyas para vivir la experiencia de la Feria Regional de Hongos Silvestres y otros productos no maderables, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de julio.

La feria, este año llega a su edición 19 y ya es costumbre que se realiza en fechas previas al primer Lunes del Cerro de la máxima fiesta del pueblo de Oaxaca. Esta comunidad tendrá para el turismo una opción para adentrarse en los conocimientos ancestrales, tradiciones locales y la gastronomía de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Juárez.

El coordinador del centro ecoturístico Cuajimoloyas Yaa-Cuetzi, Leonel Hernández López, señaló que en esta feria, los asistentes podrán conocer la variedad de hongos comestibles, tóxicos y medicinales; saber acerca de su cultivo y crecimiento, así como adquirir artesanías, conservas y productos elaborados con plantas medicinales, entre otros.

Adelantó que el 20 de julio se hará un recorrido por el bosque con guías y micólogos para conocer las diferentes especies y se realizará el concurso de la canasta más diversa de hongos; así mismo, habrá una comida en el campo y un programa cultural.

Al día siguiente se llevará a cabo la exhibición micológica, donde se expondrán los nombres científicos y comunes de los hongos, sus propiedades nutricionales, medicinales y características tóxicas; habrá conferencias y Guelaguetza.

La experiencia para cualquier visitante no sólo es ser parte de esta feria, sino conocer San Antonio Cuajimoloyas y realizar otras actividades como caminatas, ciclismo de montaña, conocer la medicina tradicional, observación de flora y fauna; visitar la tirolesa del mirador Yaa-Cuetzi, la más larga del estado, el Cañón del Coyote, el Llano de Tarajeas, entre un sinfín de posibilidades para los aficionados al ecoturismo.

Para llegar a la comunidad desde la ciudad de Oaxaca, se puede viajar por la carretera federal 190 a Tlacolula y tomar la desviación a Villa Díaz Ordaz, donde existe la señalización para llegar a los Pueblos Mancomunados.

Para mayor información y acceso a las actividades, se puede acudir al centro ecoturístico Cuajimoloyas Yaa-Cuetzi, cuyo número es: 951 524 50 24 o en el correo electrónico [email protected]. Las oficinas de Expediciones Sierra Norte en la Ciudad de Oaxaca, en calle Manuel Bravo # 210-A Plaza San Cristóbal, Centro; teléfono 951 514 82 71 o en el correo electrónico [email protected]; y obtener mayor información en la página www.sierranorte.org.mx.