Ve AMLO déficit de médicos en el país

El tabasqueño consideró que la falta de médicos se debe a que los estudiantes no son aceptados en las universidades

CIUDAD DE MÉXICO.- En México hacen falta alrededor de 200 mil médicos, entre generales y especialistas, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De visita en el Hospital Rural Villamar, en Michoacán, el mandatario detalló que el país necesita al menos 123 mil médicos generales y 72 mil especialistas más.

"Tenemos 270 mil 600 médicos generales y, de acuerdo con la norma internacional, deberíamos contar con 393 mil 600", indicó.

El tabasqueño consideró que la falta de médicos se debe a que los estudiantes no son aceptados en las universidades.

"¿Por qué este faltante? Porque no aceptan estudiantes de medicina en las universidades, los rechazaban".

Mencionó que según datos de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, tan sólo en el último examen de admisión hubo 13 mil 711 aspirantes para ingresar a Medicina.

Sin embargo, aseguró, sólo aceptaron a 211.

"¿Saben cuántos ingresaron? 211. Ingresaron el 2 por ciento, por eso el rezago, nos faltan médicos generales, especialistas y así tenemos que resolver el problema de salud".

"Desafío de gobierno"

En el evento en Michoacán, López Obrador anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que entre otras cosas, buscará la suficiencia de personal de la salud en hospitales y centros de salud, particularmente en las zonas más alejadas de la capital del país, desde la formación en las universidades.

Aseguró que hacer frente a esta problemática, es uno de los desafíos de su gobierno.

Además, dijo, el nuevo Instituto mejorará la infraestructura de clínicas y hospitales y terminará obras pendientes.

En un comunicado, el mandatario expuso que el sistema de salud en México "está peor que el educativo" y que, al igual que otros sectores, se recibió en un estado de abandono.

Por ello, agrega, la iniciativa de ley que enviará al Congreso para constituir el nuevo instituto, establece que éste procurará que los especialistas que trabajan en zonas marginadas reciban mejores salarios.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que trabajará en el cumplimiento del compromiso de que a finales del sexenio todos los trabajadores del sector cuenten con base y buenas prestaciones, respetando antigüedad.

Sobre el abasto de medicamentos y material de curación, reiteró que estarán garantizados, especialmente en centros de salud y hospitales rurales.

Más tarde, en el Hospital Rural del IMSS en Paracho, López Obrador aseguró que es muy fácil, es "papita" acabar con la corrupción.

"Vamos a limpiar de corrupción al Gobierno como se limpian las escaleras de arriba para abajo, dando el buen ejemplo", añadió el mandatario, cuyo delegado de Jalisco, Carlos Lomelí, tuvo que renunciar el viernes tras ser exhibidos por los contratos que le dio el Gobierno federal a su red de empresas.