Buscan regular tierras en Costa-Istmo

La ceremonia se realizó ante el presidente nacional de AMPI, Pablo Vásquez Rodríguez y autoridades de San Pedro Mixtepec

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Con la toma de protesta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Costa-Istmo en esta ciudad, se renueva esta agrupación que actualmente representa a 22 asociados y 8 afiliados; en su tercer año de actividades, será presidido por Aldo Cervantes Aragón.

El profesional nacido en esta ciudad, comentó que buscan la profesionalización del sector, pues han detectado que la mayoría lo hace de “manera empírica”. Su objetivo es invitarlos a formar parte de este organismo, que se define como no gubernamental, a fin de recibir capacitación constante y avanzar en temas de interés, como el reordenamiento de la tenencia de la tierra.

“Necesitamos un reordenamiento de la tenencia de la tierra, no queremos decir que el tema comunal sea un tema negativo, pero cada quien a su lugar; el polígono urbano ha crecido muchísimo y se ha extendido sobre tierras comunales que ya tienen décadas siendo tierras urbanas; entonces, ya no coincide que sigan siendo comunales cuando ya rebasó la ciudad esos terrenos, y tiene mucho que no son de carácter agrícola; una de las principales características de la tierra comunal es que es de carácter agrícola”.

Cervantes Aragón recalcó que no existe enemistad con grupo alguno y que trabajan de la mano con comisariados de Bienes Comunales y propiedad privada. Es “para ir regulando y creciendo de forma ordenada”.

En la actualidad observa que el uso dado a los terrenos es mixto, se trata de complejos que disponen de áreas comercial, habitacional, oficinas y “de todo un poco; este tipo de complejos son muy benéficos porque le dan plusvalía a los lugares donde se ejecutan”.

Agregó que se vienen proyectos novedosos para este destino: complejos habitacionales y hoteles de diseño, más pequeños y de atención personalizada.

“Es el tipo de hotel que se ha acercado y me da gusto porque son hoteles que proponen, que ofrecen un concepto, un estilo de vida; al estar ahí, son proyectos que se adecúan al entorno, es el tipo de proyectos que nosotros buscamos, que respeten el entorno de Puerto Escondido”.

AMPI lleva más de sesenta años dedicándose a la capacitación inmobiliaria en México y Latinoamérica, actualmente representa a unos cuatro mil profesionales entre inmobiliarios, corredores de propiedades, notarios, arquitectos y otros profesionales vinculados a este rubro.