Incentivan en Huatulco reforestación permanente

La Coesfo donó al municipio de Huatulco 50 mil plantas

SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca.- Para fortalecer las acciones a favor del ambiente, mantener actividades de reforestación en todo el municipio y coordinar esfuerzos entre el gobierno municipal, estatal y Comisariado de Bienes Comunales, hace unos días se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) y el Ayuntamiento de Santa María Huatulco.

Con una donación de 50 mil plantas de especies tropicales que servirán para reforestar zonas dañadas por incendios forestales y la propuesta de mantener en comodato el vivero municipal tecnificado ubicado en la comunidad Chacalmata, para repuntar la producción de plantas, el gobierno municipal presidido por Giovanne González García reafirmó su vocación de sustentabilidad como sello de gobernanza.

Reforestación en todo el municipio

Ante funcionarios de la Coesfo, el regidor de Ecología, Carlos Lavariega Gabriel; el líder de Bienes Comunales de Santa María Huatulco, Rodolfo Barragán Bustamante, el edil destacó que el sostenimiento y empuje del vivero forma parte de las acciones del gobierno para prepararse para la temporada de estiaje, además de que permitirá sostener la intensa reforestación que ya se lleva a cabo en diversos puntos, principalmente las zonas afectadas por los recientes incendios forestales.

“Estamos reforestando de forma permanente con agentes, y regidores en colonias y zonas que así lo requieren. Huatulco desde hace años tiene una actitud sustentable de trabajo a favor del medio ambiente, de las Cuencas, de nuestro litoral y mares, de nuestras playas por ser un lugar con vocación turística, y son nuestras playas limpias las que atraen a cada vez más gente”, señaló Giovanne González García.

CFE, causante de incendios

El munícipe reveló que luego de diversos análisis se pudo comprobar que los incendios que afectaron zonas como Copalita y el Sector M en el desarrollo turístico, fueron causados por fallas en la infraestructura y cableado de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que en los próximos días, autoridades se reunirán con personal de la CFE para prevenir la ocurrencia de más conflagraciones que dañen el ambiente y pongan en riesgo a la población.

Adelantó que el cuerpo jurídico del Ayuntamiento analiza la posibilidad de fincar responsabilidades contra la empresa, por el descuido u omisión sobre el mantenimiento de sus líneas de conducción.

Carlos Lavariega Gabriel, regidor de Ecología, quien realizó las gestiones ante el gobierno estatal, explicó que a partir de la firma del convenio con la Coesfo, se establece un trabajo conjunto entre el gobierno municipal, estatal y el Comisariado de Bienes Comunales para operar el vivero municipal tecnificado que se ubica en la comunidad de Chacalmata y generar una mayor cantidad de plantas que apoyen el trabajo permanente de reforestación en toda la municipalidad.