Sorgueros, listos para sembrar sus tierras

Ya cuentan con la semilla mejorada para la siembra del sorgo en los campos locales

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este fin de semana, productores de sorgo de la zona oriente del Istmo recibieron su semilla mejorada y se dijeron listos para arrancar con la siembra de sus tierras para aprovechar el periodo de lluvias en el ciclo primavera – verano.

Con la entrega de 3 mil 750 bultos de semilla, los más de 650 productores de la organización Campesinos Productores de Sorgo, iniciarán este mismo fin de semana con la siembra de una superficie aproximada de 5 mil 700 hectáreas de tierras.

La presidenta estatal del Sistema Producto Sorgo, María Teresa Santiago Desales, señaló que después de mucho esfuerzo finalmente se logró concretar la entrega de la semilla, situación que ya preocupaba a la familia sorguera.

Detalló que se trata de la semilla de sorgo híbrido de la marca Asgrow Dekalb, que es la que mejor se ha adaptado a la zona por su resistencia a la sequía, al ataque del pulgón amarillo; así como al fuerte viento que sopla en los meses de octubre y noviembre.

Reconoció el apoyo del gobernador, Alejandro Murat; de la titular de la Sedapa, Sofía Castro Ríos y del secretario general de Gobierno (Segego) Héctor Anuar Mafud, para saldar la deuda que se tenía pendiente con el proveedor de la semilla del año pasado.

Pero lamentó que este gobierno federal les haya quitado algunos programas de apoyo al campo; como el aseguramiento hasta del 90 % de sus cultivos, el programa de Sanidad Vegetal para el combate del pulgón amarillo y el apoyo para el fertilizante.

El representante legal de la organización Bovinos, Granos y Sandías de Cazadero y de la Unión de La Esperanza, Alberto Perea, dijo que este tipo de logros se hacen a través de la unión de todas las organizaciones, revelando que falta mucho más por hacer para el beneficio de este sector productivo.

Por su parte, Cayetano Martínez Ruiz, sorguero de San Francisco del Mar, aseguró que los sorgueros están padeciendo la falta de mayores apoyos, debido a la política de austeridad que aplica el Gobierno de la República.

“Eso está bien, pero nos está pegando duro a nosotros los productores porque nos redujeron los programas […] si no tenemos esos subsidios podemos perder todo”, lamentó.