Álvaro Obregón, en resistencia

En Álvaro Obregón rechazan elecciones por partidos políticos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cuando este domingo se celebran las elecciones convocadas por el Ayuntamiento para elegir a un nuevo agente municipal, la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón ha pedido el apoyo de las organizaciones civiles del Istmo para hacer presencia durante la jornada electoral.

Pedro López Orozco “Pedru Mati”, representante del Consejo de Ancianos, pidió específicamente a las organizaciones agrupadas en la Asamblea de Pueblos del Istmo en la Defensa de la Tierra y el Territorio, a hacer presencia en la comunidad.

“Álvaro Obregón los necesita como hermanos, si ven la presencia de mucha gente tal vez no hagan nada”, refiriéndose a la elección de agente a cargo del Ayuntamiento a través de su Comisión Electoral.

El líder moral de la Asamblea Comunitaria aceptó que desde el 2012 que iniciaron su lucha contra los partidos políticos y contra las transnacionales, inició la apuesta del gobierno por el desgaste de su movimiento, y reconoció que ante la falta de reconocimiento y hostigamiento a sus autoridades se han desgastado.

Por eso, reiteró, se necesita la solidaridad de organizaciones hermanas en resistencia: “Requerimos la presencia de todos los compañeros para fortalecer la unidad en Álvaro Obregón, queremos invitarlos”.

Denunció que el “cacique que no quiere dejar en paz a Álvaro Obregón, Héctor Sánchez López, es el enemigo número uno que tenemos, porque es el que no nos quiere dejar actuar como pueblo indígena que somos y aplicar nuestra autonomía”.

La elección en la comunidad zapoteca será en diferentes sedes en donde cada candidato realizará su concentración de votantes y se realizará el conteo de votos de cada uno de los aspirantes.

La elección de este domingo es la culminación de un proceso de negociación con todas las fuerzas políticas de la comunidad para llegar a un acuerdo en la forma de celebrar la elección, esto por orden del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

En algunas mesas de negociación, el Consejo de Ancianos hizo presencia para reiterar que ellos son la única instancia que puede convocar a alecciones por una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que ya cuentan con una autoridad.

La agencia Álvaro Obregón en cinco años no ha tenido agente municipal que reciba recursos del Ayuntamiento, ya sea que han sido impugnadas por la Asamblea o por el peligro de violencia que esto genere.