Lista la Cuenca para Guelaguetza Popular

Los profesores esperan una mayor participación de la población en la Guelaguetza Popular

TUXTEPEC, Oax.-Profesores de la Sección 22 de la región Cuenca del Papaloapan están listos para participar con la delegación Flor de Piña en la Guelaguetza Popular Magisterial, que desde el año 2006 se comenzó a realizar y se convirtió en una tradición.

Los docentes que participarán en la Guelaguetza se reunieron previo al cierre del ciclo escolar para detallar la participación que tendrán en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y posteriormente en Nochixtlán.

Servando Amador Cavanzos, representante del sector centro, explicó que las profesoras que participan con la delegación Flor de Piña se alistan para participar en la Guelaguetza Popular el 20, 21 y 22 de julio en el ITO y el segundo lunes de cerro, el 29 de julio en Nochixtlán.

Están preparados con todo lo que implica la participación desde llevar la delegación, logísticas, regalías, la banda, de tal manera que puedan representar a la región. Señaló como Tuxtepec cumplirán y esperan que sea un éxito, porque el desarrollo del evento implica un gasto para los docentes.

Aunque la mayor parte de los maestros que participan son de Valles Centrales, como región tienen contemplada la asistencia de las delegaciones sindicales que los acompañarán en el desarrollo de la presentación.

La salida está prevista para el viernes 20 de julio para participar en el convite, el domingo en la calenda y lunes con la representación de la delegación, posteriormente regresan para organizarse y presentarse en Nochixtlán.

La Guelaguetza magisterial indicó el representante se convirtió en una tradición y en una opción para los visitantes locales y foráneos que no pueden asistir al Cerro del Fortín, aunque el origen del evento se dio en respuesta a la represión que aseguran los docentes padecieron en el gobierno de Ulises Ruiz.

Los profesores hacen la invitación a los maestros, público en general para que asistan a la Guelaguetza Popular, esperan contar con la participación de autoridades de distintos niveles de gobierno que se suman al movimiento.