Descalabro en la actividad industrial

industria en Oaxaca prácticamente inexistente y, aún así, experimento severa caída

La actividad industrial de Oaxaca sufrió un descalabro de 12.58 por ciento durante el primer trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo del año pasado. En contrasentido, Oaxaca se ubicó dentro de los tres estados con mayor dinamismo en la actividad manufacturera con un crecimiento de 8.8 por ciento.

Información del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país, señala que uno de los sectores industriales con mayor afectación fue el de la construcción. En este indicador encabeza la lista de mayor porcentaje de caída el estado de Tabasco con un desplome del 25.2 por ciento en comparación anual. A Tabasco le siguieron Oaxaca y Morelos con decrecimientos de 24.6 y 19.5 por ciento respectivamente.

También se presentaron números rojos en la actividad económica del sector de la contraucción registrada por Yucatán (18.6%), Morelos (17.9%), Sonora (16.7%), Aguascalientes (14.7%), Baja California (13.5%), Hidalgo (11.7%), Estado de México (9.8%), Zacatecas (5.1%), Nuevo León (4.8%), Michoacán (3.6%), Durango (3.4%), Chiapas (2.7%), Guanajuato (2.6%), Campeche (2.5%) y Nayarit (0.3 por ciento).

Obra pública paralizada

Una de las principales causas podría ser atribuida a la caída de la obra pública, pese a que las entidades concentran la mayor cantidad de recursos federales para este rubro en 2019.

Empresarios del ramo han manifestado que en esta industria existe un pasmo que poco a poco se ha ido destrabando pero que no ha sido suficiente para poner en movimiento esta actividad, una de las más importantes dentro del sector económico.

Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial en México (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) aumentó 1.5% en términos reales durante abril de 2019 en todo el país respecto al del mes inmediato anterior.

Por sectores de actividad económica, la Construcción creció 2.2%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.6% y las Industrias manufactureras se elevaron 0.6%, mientras que la Minería disminuyó (-)0.6% en el cuarto mes de este año frente al mes previo.