Retienen a grupo de personas En la Mixteca

Por un conflicto agrario, tres personas originarias de Oaxaca fueron retenidas en una comunidad de Guerrero acusadas de un homicidio y en represalia, los habitantes de Coycoyàn de las Flores arrestaron a 15 personas de la comunidad guerrense.

De acuerdo con el medio informativo, www.posta.com.mx, los hechos derivan de un problema agrario entre la comunidad de Jicayán de Tovar Guerrero y El Jicaral del municipio de Coycoyán de las Flores.

El pasado9 de julio, pobladores de El Jicaral, agencia de Coicoyán de las Flores Oaxaca, atacaron a balazos a sus vecinos de Jicayán de Tovar, Guerrero, lo que dejó como saldo una persona asesinada Fermín Bartolo Mendoza, además de que balearon a Florentino Paz Toribio, Reynaldo López Rodríguez y Silvestre López López.

En las dos comunidades cuentan con armas de alto poder y vigilan sus predios, difundieron.

Tras el ataque, los habitantes de Jicayán de Tovar detuvieron a tres de los que irrumpieron en su comunidad, uno de ellos menor de edad, y los mantienen retenidos en la comisaría por el homicidio de Fermín Bartolo Mendoza.

En represalia, los de El Jicaral, Oaxaca detuvieron a 15 ciudadanos de las comunidades de San Pedro Cuitlapa y El Coyul, ambas del municipio de Tlacoachistlahuaca.

“Autoridades revelaron primeramente que en la comisaría de Jicayán de Tovar se reunieron el alcalde de Tlacoachistlahuaca, Basilio Florentino Díaz, y el presidente de la Procuraduría Agraria, Rigoberto Morán. Trascendió que los pobladores de Jicayán exigen beneficios a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, pues en el lugar de los hechos hay muchos terrenos agrestes”.

Aùn no se ha informado si las autoridades de Guerrero y Oaxaca han entablado dialogos.