Zapoteco, lengua de protesta

CALENDA VISUAL OAXACA

Zapoteco, lengua de protesta.

El rap en Juchitán

Desde hace unos años, el desarrollo del movimiento Rap Diidxazá (Rap Zapoteco) ha hecho de quienes exponen este género un recipiente de mensajes, mismos que toda la comunidad juchiteca piensa, siente y vive.

Como consecuencia de las situaciones que Juchitán de Zaragoza vivía, producto de las olas de violencia, corrupción y desastres naturales, las letras de quienes expresaban el género empezaron a tomar mucha fuerza, pues no consistía en hablar únicamente de algo que a vista de todos era cotidiano, esto empezó a tomar fuerza cuando los artistas comenzaron a opinar sobre situaciones culturales, políticas y sociales, sustentando las letras a un plano de opinión pública combinado con arte, uno muy crudo.

A raíz del surgimiento del rap en zapoteco, muchas personas a nivel nacional e internacional han volteado a ver este género; aunque solo existía el material realizado por los jóvenes, era difícil poder ver o conocer a toda la escena de raperos zapotecas en un solo proyecto.

Proyecto documental

Tomando en cuenta el potencial de este movimiento como herramienta social, política y cultural y el alcance que el mismo movimiento tenía, surge el proyecto de la elaboración de un documental que permitiera tener la presencia de todos o la mayor cantidad de exponentes de rap en zapoteco dentro, propuesta que funcionó y fue acogida por los jóvenes que decidieron participar.

Entre las metas, una de ellas consistió en crear un documento que pudiera enseñar a simpatizantes del movimiento y ajenos al mismo, el pensar de cada joven al respecto de su labor al crear este tipo de rap, además de dejar un registro para la posteridad, todo esto claramente acompañado de la preservación de la lengua zapoteca a través de un formato audiovisual que reuniera a quienes han trabajado por preservarla con sus letras.

‘’Zapoteco, Lengua de Protesta’’ Surge como un espacio para la difusión de la lengua zapoteca a través del quehacer de los jóvenes raperos que la preservan a través de su rap, cuyo concepto está cargado de mensajes sociales de todo tipo. El documental cuenta con la participación de raperos como Juchirap, Rosty Bazendu’, Tiko, Many, Pedro Gallegos, Aldri Pineda, Cheko y Mc Duio.

El movimiento sigue

Una vez analizado, producido y publicado el contenido, la creación no se detiene, pues todo este camino solo ha demostrado que el género de rap en zapoteco ha tenido gran proyección porque no habla de temas ajenos a lo que habitualmente se vive en México; el movimiento ha funcionado como ventana para conocer Juchitán, conocer a su gente y su forma de pensar; el rap en zapoteco es hoy un tema de preservación muy grande que ha creado una extensión más de la gran cultura zapoteca, pues la lengua ha logrado resistir hasta hoy a manos de quienes desean y buscan cuidarla a su manera.

El documental ‘’Zapoteco, Lengua de Protesta’’ es el proyecto que reúne a los exponentes de rap en zapoteco para expresar las razones de todo este tema; este es el documental de los jóvenes que decidieron preservar el Zapoteco rimando con él; esta es la aportación audiovisual que busca enseñar a Juchitán y a todo el mundo, lo que se puede lograr cuando el corazón y las raíces saben combinarse con el ser.

CONTACTO:

https://www.facebook.com/CalendaVisualOaxaca

E-mail: [email protected]

FRASE:
"El documental 'Zapoteco, Lengua de Protesta' se presentará este lunes 15 de Julio en el Teatro Juárez a las 19:00 horas. Entrada libre, los invitamos cordialmente".