Era inocente el ejecutado del sábado | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Era inocente el ejecutado del sábado

Foto(s): Cortesía
Redacción

A cinco días de haber sido asesinado frente a su familia en la Plaza Oaxaca, Roberto M. C., fue declarado inocente durante la audiencia de lectura de sentencia celebrada en la Sala A de Ciudad Judicial.


En hecho inusual, la audiencia se registró por protocolo aún cuando el inculpado ya había fallecido, tras haber sido ejecutado.


Los jueces integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento dieron a conocer a detalle porqué no hubo elementos para condenar a Roberto y dejarlo en libertad al enfrentar la causa penal 407/2017 por el delito de violación cometido en agravio de su ex cónyuge.


En la audiencia estuvo el agente del Ministerio Público y la víctima, ya que el abogado defensor de Roberto tampoco decidió asistir.


La historia


El viernes pasado, Roberto dejó el penal luego que integrantes del Tribunal de Debate dieron a conocer el fallo deliberatorio y lo declararon inocente del delito de violación, por lo cual se le dio libertad.


Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a Roberto en cumplimiento a la orden de aprehensión en la causa penal 407/2017 como presunto responsable del delito de violación y quedó a disposición del juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales.



Al iniciar el juicio inició el juicio, la ofendida compareció a declarar todas las veces que fue requerida por el Ministerio Público.


Sin embargo, había trascendido que la acusación en su contra fue producto de los diversos problemas que finalmente los llevaron a la separación, ya que actualmente, Roberto vivía con otra mujer.


El crimen


Un día después de quedar en libertad--el sábado en la mañana--Roberto comenzó a recibir varias llamadas a su teléfono celular.


De acuerdo con declaraciones de su actual pareja, una persona le llamó con insistencia para que se vieran en algún lugar para hacerle entrega de una camioneta.


Ante la insistencia, precisó, Roberto le dijo que se verían en Plaza Oaxaca, ya que suponía que por ser un lugar público y con afluencia de muchas personas, no sería blanco de alguna agresión.



Su presentimiento falló. Y mientras esperaba a su contacto, decidió entrar con su esposa a un café, desde donde observó que un sujeto llegó al lugar y portaba un arma larga.


Al tenerlo de frente, el desconocido le disparó con certeza en al menos cinco ocasiones y una vez que lo vio sin vida escapó en un vehículo compacto.


Así terminó la vida de Norberto, quien ya había estado en prisión anteriormente al ser acusado del delito de extorsión.


Justo el día en que quedó en libertad, escribió en sus redes sociales: “En la vida hay tres cosas que no se pueden ocultar, una es la belleza, otra el dinero, otra es la verdad… hoy salió la verdad…”.


Detenido por extorsión


En el año 2011, Roberto fue detenido al seracusado del delito de extorsión junto con un familiar de un magistrado jubilado del Tribunal Superior de Justicia, pero logró salir de prisión para integrante al Sindicato Libertad y después a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).


Su arresto ocurrió en el jardín Conzatti cuando acudió a realizar un cobro, producto de la extorsión.


Le roban camioneta


Además, cuando era miembro de la CTM, a las 01:45 horas del 18 de mayo del 2016, un comando armado lo interceptó y robó la unidad de motor Chevrolet tipo Camaro de color rojo, propiedad de un dirigente transportista y quien se encuentra preso por el delito de homicidio.


Los sujetos también robaron una camioneta Hyndai sin placas de circulación color plata de una dama, por lo cual se implementó un operativo por parte de policías estatales y agentes investigadores.



La acción policíaca rindió frutos y en la carretera al Rosario en Santa Lucía del Camino aseguraron las dos unidades de motor y detuvieron a cuatro personas. Fue asegurada también la camioneta marca Hyundai, que cuenta con reporte de robo de fecha 9 de mayo de 2016.


Los detenidos, José Alfonso P.R. originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas de 20 años de edad; Aleida S.T., de Guadalupe, Nuevo León de 19 años, Sonia Jetzabé G. R. de San Nicolás de los Garza, Nuevo León de 22 años y un adolescente de Nuevo Laredo fueron detenidos.


Los dos hombres quedaron también por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos al portar una pistola calibre 45 y cartuchos para fusiles de asalto AR-15.


José Alfonso, ahora enfrenta otro proceso por el secuestro de una persona ocurrido en la colonia Arboleda en el mercado de abasto y quien fue decapitado y sus restos abandonados en la colonia Reforma Agraria de Santa Cruz Xoxocotlán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.