Omisión del Congreso favorece a magistrados

En Tribunal Administrativo y TSJEO
ArchivoArchivo

Magistrado solicitó al Congreso de Oaxaca la ratificación de su encargo, al que tiene derecho desde su elección por parte de los diputados locales en el año 2011

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Estado de Oaxaca, Hugo Villegas Aquino informó al Congreso del Estado, que ante la omisión por atender su petición de ratificación en el cargo, de forma tácita ésta se confirmó.

Desde el 22 de mayo de 2019, este magistrado solicitó al Congreso de Oaxaca la ratificación de su encargo, al que tiene derecho desde su elección por parte de los diputados locales en el año 2011.

Sin embargo, hasta el 6 de julio, que es la fecha en que concluyó su primer periodo de gestión, los diputados locales no atendieron esta solicitud.

“Tomando en consideración que hasta esta fecha 8 de julio del 2019, no me ha sido notificado la instauración del procedimiento y mucho menos la determinación por parte del Pleno de éste Congreso del Estado, en el cual hayan resuelto mi petición formulada con fecha 22 de mayo pasado (,..) que al seguir en funciones como Magistrado hasta esta fecha, ha operado a mi favor la reelección-ratifcación tácita solicitada por ocho años más, al cargo de Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca”, expuso Villegas Aquino en un oficio entregado en la sede del Congreso estatal.

Este magistrado argumentó que esta ratificación tácita está prevista en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) denominada “Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados. Presupuestos para que opere su ratificación tácita”, cuya observancia es obligatoria.

Hugo Villegas fue electo de entre una terna, por el Congreso del Estado el 6 de julio de 2011; para un periodo de 8 años, con derecho a ser ratificado para un segundo periodo con la misma temporalidad.

En atención a que su designación fue directa por el Congreso local, el 22 de mayo de 2019, previo a que concluyera su primer periodo, recurrió a la Cámara de Diputados de Oaxaca; para que iniciara su proceso de ratificación, y en el cual los legisladores debieron evaluar su desempeño en el cargo.

El 29 de mayo, la Diputación Permanente turnó esta solicitud de ratificación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Ahí, el asunto quedó congelado.

Igual con magistrado del TSJEO

Una situación idéntica vive el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), José Luis Reyes Hernández, quien el 7 de julio de 2019 concluyó su primer periodo.

Al igual que el magistrado de Tribunal de Justicia Administrativa, solicitó al Congreso del Estado su ratificación para un segundo periodo; pero tampoco fue atendido.

Ante esta omisión, Reyes Hernández informó que aplica su ratificación tácita, como lo estableció la Corte.