Consejero del IEEPCO deberá resolver conflictos

REQUISITOS DEL INE
ArchivoArchivo

Desde el 28 de febrero hay una vacante en el Consejo General del IEEPCO

Los aspirantes a ocupar la vacante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), deberán demostrar que saben atender un conflicto.

De acuerdo con las bases de la convocatoria publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la designación del consejero electoral de Oaxaca, mediante un ensayo presencial, los candidatos deberán presentar una ruta de acción para el caso que se les plantee.

“De esta manera, el ensayo permitirá calificar la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema y el desarrollo de escenarios y posibles soluciones, con el objeto de establecer una estrategia y una ruta crítica de acción con base en las atribuciones y competencias legales de los Organismos Públicos Locales”, expone.

El INE explicó que los aspirantes serán evaluados sobre “la habilidad que posean para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral, a partir de la delimitación y contextualización de un problema central, de la identificación de los actores relevantes y los escenarios posibles, analizar los riesgos y oportunidades, para desarrollar propuesta operativas a efecto de gestionar o resolver los problemas identificados”

Este ensayo será la tercera fase del proceso de selección del nuevo consejero del IEEPCO.

Previamente, los aspirantes debieron aprobar la evaluación aplicada por el Coneval, y ubicarse entre los 20 mejor calificados. Además, haber entregado la documentación completa en su inscripción, que es el primer filtro.

En la sesión del 8 de julio, el Consejo General del INE aprobó esta convocatoria para la selección de un consejero del IEEPCO, para un periodo de 7 años.

Desde el 28 de febrero, hay una vacante en el Consejo General del IEEPCO, tras la renuncia de Gerardo García Marroquín, quien fue designado Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Del 19 al 30 de agosto de 2019, los aspirantes a cubrir esta vacante deberán de registrarse en las oficinas de las juntas local y distritales del INE en el estado de Oaxaca.

Hasta el 23 de enero de 2020, el Consejo General del INE designará al consejero del IEEPCO.