Desarrollan aplicación para la lengua Triqui

ESTUDIANTE MIXTECO, EL CREADOR

La app está disponible desde hace varios días en línea

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de que las lenguas maternas tengan vida en la era digital, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande (Itsmigra), han desarrollado una nueva aplicación para teléfonos móviles y que la lengua Triqui sea más fácil de dominar.

Heladio Ramírez Pérez, catedrático del Tecnológico de San Miguel El Grande, dijo que la institución se encuentra preocupada por la pérdida de identidad de los jóvenes de sus culturas madres, por lo que muchas de sus carreras están orientadas en el rescate de la cultura Mixteca.

En este sentido, Lorenzo Velasco Osorio, originario de San Juan Copala, quien además es estudiante de Ingeniería de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, detalló que en su afán de rescatar la lengua materna de su comunidad, se propuso crear una aplicación y que todos en su pueblo puedan hablar Triqui.

La aplicación creada por Velasco Osorio y otros jóvenes más se denomina “Hablemos Triqui”, misma que está disponible para los equipos con android y que se puede utilizar en teléfonos, computadoras, tabletas y algunos otros equipos; sin embargo, esta se sigue perfeccionando y en unos meses más podrá estar disponible para cualquier tipo de equipo en el mundo.

Enfatizó que esta aplicación puede ser utilizada en las escuelas de la región Triqui en donde se puede navegar, consultar y practicar la lengua de una manera más natural.

Cabe referir que los creadores de este proyecto son originarios de Rastrojo, San Miguel Copala, Río Venado, quienes se encuentran preocupados por las variantes de la lengua Triqui, ya que al haber mucha migración de esta etnia, la lengua se va deformando; en este sentido, se busca la preservación de la lengua madre a través de una aplicación.

Felícitas Vásquez Santos, quien también forma parte del proyecto, dijo que la app tiene 16 módulos, pestañas o submenús, además de más de 850 imágenes, audios y palabras que el usuario puede consultar.