Batalla API para mover carga comercial

TODAVÍA NO SE VEN LAS INVERSIONES

Muelle de contenedores en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de haberse deprimido por varios años, hace un par -aproximadamente-, se incrementó la actividad comercial en la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, principalmente en operaciones de cabotaje; sin embargo, las acciones no llegan a ser todavía del volumen deseable.

Ahora, con el establecimiento del Corredor Interoceánico propuesto por la Presidencia de la República, se busca incrementar el tráfico comercial y convertir a Salina Cruz en un enlace efectivo con el comercio mundial.

Ha sido carga de cianuro, procedente de Veracruz, lo que más se ha movido a través del puerto de Salina Cruz; también ha arribado uno que otro buque granelero, y carga de componentes eólicos.

La principal actividad en la API de Salina Cruz sigue siendo la movilización que hacen buques petroleros y apenas una mínima parte corresponde a la actividad comercial.

En el informe mensual correspondiente al mes de mayo del presente año, la API reporta en su página de internet que arribaron 19 buques petroleros con una carga total de 483 mil 842 toneladas métricas de productos que, por su propia naturaleza, corresponden a las actividades de la empresa petrolera Pemex.

Por otra parte, en un comunicado del mes de febrero de este año, la API dio a conocer que la actividad comercial de carga contenerizada fue de poco más de 4 mil 972 metros cúbicos, siendo esta mínima, en comparación con la movilización de combustibles que hace Pemex por mar.

No obstante los anuncios de importantes inversiones que se aplicarán en la modernización de la infraestructura portuaria de Salina Cruz y Coatzacoalcos y de Ferromex, hasta la fecha la población no ha percibido mayores avances en los trabajos vinculados para estos efectos.

Las fuentes de trabajo por las que clama la población porteña no han sido percibidas por el grueso de la población y los trabajos que dicen funcionarios ya se están realizando, civiles que ingresan habitualmente al recinto portuario, comentan que son escasos y no se ven mayores actividades a las cotidianas.

Mario Ramón Cisneros, empresario naviero, señaló que en su percepción de empresario, el flujo comercial del puerto no se ha incrementado y es similar en comparación con años anteriores, pues la actividad comercial es la que preponderantemente les interesa por el tipo de actividades que realiza las agencias navieras.

No se ve mayor actividad hasta este momento en el puerto, y considera que tal vez será hasta el próximo año que se empiecen a percibir los efectos de las inversiones anunciadas por el proyecto del Corredor Transístmico, por lo que urge a las instancias correspondientes para que este proyecto se agilice.