Artesanas inconformes ante negativa de espacio para la Feria del Dulce

René AraujoRené Araujo

CON LA SUSPENSIÓN DE LA FERIA DEL DULCE COLETO, se verán afectadas más de cien personas dedicadas a esa actividad, que es representativo de ese municipio de los altos de Chiapas.

Cada mes de julio se realiza en San Cristóbal de las Casas, la Feria del Dulce la cual es una muestra gastronómica con más de 50 años de antigüedad y tradición, cuyo objetivo es dar a conocer los trabajos artesanales de San Cristóbal de las Casas, en la que participan 56 artesanos dedicados a la elaboración de dulces y artesanías. Mismos que se presentaron para pedir apoyo a las autoridades competentes, ya que les han negado el permiso de venta en el lugar que siempre se establecen para este evento.

Una de las representantes de las afectadas menciona que solo quieren el apoyo para conseguir el permiso de venta.

Gabriela Castro García dijo que es una tradición de años “Nosotros tenemos mucho tiempo participando en esto desde que éramos  pequeñas”, desafortunadamente Jerónima Toledo Villalobos, alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas ha demostrado que su único interés era acceder al poder, porque no ven apoyo para estas pequeñas empresarias que solo buscan llevar sustento a su hogar.

Mencionan que es la primera vez que les pasa esta situación, anteriormente hasta eran convocadas y premiadas a participar en la feria.

Actualmente, la funcionaria Margarita Martínez quien fue designada de Servicios Públicos les niega realizar el evento en el Musac, ya que dice es una propiedad privada.

“Ahora propiedad privada, no sabemos de quien Musac. El corredor del Musac no le afecta en nada porque siempre hemos trabajado ahí” añadió María Eugenia López, afectada.

Ante este acontecimiento, Margarita Gutiérrez Romero, directora de Servicios Públicos Municipales, pretende otorgar espacio a las artesanas del dulce, para que lleven a cabo su tradicional feria, a las afueras del Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” y no en el ex Palacio Municipal hoy Museo de San Cristóbal.

“Qué vamos a ir a hacer al teatro, eso fue por mensaje, ella como representante ya nos lo enseñó, no aceptaremos ese lugar, como artesana del dulce sé lo que hacemos cuánto trabajo nos cuesta, la inversión que hacemos no es nuestra, nosotros estamos al día, es porque vamos a ganar algo, lo poco que vamos a invertir nos sirva para pagar”.

La molestia se hace general, entre los locatarios y representantes de todos los mercados de la ciudad.

“La molestia es contra Margarita, ella es la que se opone a esto, ya falta poco para la Feria del Dulce y tenemos mucha incertidumbre, nosotras como artesanas del dulce trabajamos nada más dos veces al año: Corpus Christi y la Feria del Dulce, ya estamos a la vuelta de la esquina y nosotros hacemos todo lo que exponemos, no nos queda tiempo, queremos una solución, a todos los que nos están escuchando, que nos apoyen”.

San Cristóbal de Las Casas fue, es y será una de las ciudades con mayor tradición en nuestra Entidad e inclusive en nuestro país, ya que nuestra cultura y tradición provienen de épocas ancestrales y se siguen conservando generación tras generación.

Finalmente esperan que se pueda hacer la feria del dulce, lamentan que sea un capricho de la alcaldesa, ya que son casi 50 años de esta tradición, de otra manera se cancelaría definitivamente.

“Tengo familia que también vienen siguiendo la tradición, que no lo dejemos acabar, tenemos fotos desde que vendíamos en los portales, es de años, tenemos fotos con nuestros abuelos, nuestras mamás, ahí trabajaban, viene de generación en generación esto del dulce”.

SE LES QUIERE ACUSAR DE AMBULANTES

La tradicional feria del dulce coleto  que año con año se celebra en  San Cristóbal de las Casas podría desaparecer por culpa de la actual administracioń municipal, denunciaron artesanas y dulceras de ese municipio.

Las inconformes dieron a conocer que por órdenes de la pŕesidenta municipal no se les otorgará los pasillos del Museo de San Cristóbal de las Casas para que desarrollen ese evento con más de 80 años de tradición y que resulta un atractivo turístico.

“La excusa que nos dieron es que esa área ahora es propiedad privada y que por eso no podemos hacer nada de eventos en ese lugar; queremos que nos expliquen quién es el dueño para pedirle permiso” mencionó  María Eugenia Montes Urbina, representante de las artesanas y dulceras.

Con la suspensión de la Feria del Dulce Coleto, el cual se tiene programado a partir del 18 de julio, dijo, se verán afectadas más de cien personas dedicadas a esa actividad, que es representativo de ese municipio de los altos de Chiapas.

“Nos quieren mandar hasta los pasillos del Teatro de la Ciudad, pero nosotros no queremos porque es imposible que hasta ese lugar lleguen los visitantes, disminuiría bastante nuestras ventas” señaló.

Dijo que se les quiere acusar de ambulantes sin embargo aclaró que en ningún momento se quieren posicionar de ese sitio, sino que lo ocuparan como todos los años de manera temporal.

“Queremos que el gobierno del estado nos escuche, porque la presidenta no nos quiere apoyar tocando puertas y encontrar la manera de que se nos proporcione ese lugar. Ojalá la Secretaría de Turismo nos pueda apoyar pues la feria del dulce también tiene su aporte al sector turístico”  mencionó.

En esta feria del dulce, año con años se ofrece una variedad de dulces y antojitos propios de la región; son alrededor de 120 tipos de productos que ofrecen a las personas que visitan San Cristóbal durante esos días. 

PIDEN ESPACIO DIGNO

Margarita Gutiérrez Romero, directora de Servicios Públicos Municipales, pretende otorgar espacio a las artesanas del dulce, para que lleven a cabo su tradicional feria, a las afueras del Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” y no en el ex Palacio Municipal hoy Museo de San Cristóbal.

Al respecto, Eloina Camposeco Aguilar, integrante de la mesa directiva del Mercado de Dulces y Artesanías, dijo que la funcionaria Margarita Gutiérrez, se comunicó con la representante de las dulceras vía mensaje de texto, donde les propone ir a realizar su evento al Teatro de la Ciudad, con lo cual están totalmente en desacuerdo.

La molestia se hace general, ya que prácticamente todos los locatarios y representantes de todos los mercados de la ciudad, saben de los negocios chuecos que hace Margarita Gutiérrez con el ambulantaje, ayudada por otros funcionarios del Ayuntamiento.

“Qué vamos a ir a hacer al teatro, eso fue por mensaje, ella como representante ya nos lo enseñó, no aceptaremos ese lugar, como artesana del dulce sé lo que hacemos cuánto trabajo nos cuesta, la inversión que hacemos no es nuestra, nosotros estamos al día, es porque vamos a ganar algo, lo poco que vamos a invertir nos sirva para pagar”.

Camposeco Aguilar afirmó que también les ofrecieron el Centro de Convenciones, pero ya está ocupado y dijo desconocer a quién le corresponde dar el permiso, si al Ayuntamiento, o al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, que es ahora la instancia que depende el Musac, antiguo palacio municipal.

“La molestia es contra Margarita, ella es la que se opone a esto, ya falta poco para la Feria del Dulce y tenemos mucha incertidumbre, nosotras como artesanas del dulce trabajamos nada más dos veces al año: Corpus Christi y la Feria del Dulce, ya estamos a la vuelta de la esquina y nosotros hacemos todo lo que exponemos, no nos queda tiempo, queremos una solución, a todos los que nos están escuchando, que nos apoyen”.

Por último, consideró importante que no se acabe esta tradición, “tengo familia que también vienen siguiendo la tradición, que no lo dejemos acabar, tenemos fotos desde que vendíamos en los portales, es de años, tenemos fotos con nuestros abuelos, nuestras mamás, ahí trabajaban, viene  de generación en generación esto del dulce”, finalizó.

#artesanias#tradiciones#sclc#chiapas#feriadeldulce