Hasta 10 años de cárcel para transportistas "piratas"

Iniciativa del gobernador Alejandro Murat
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Todas las unidades de transporte público deberán contar con la concesión emitida por el estado

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, presentó al Congreso una iniciativa de reforma al código penal, a fin de sancionar con una pena que vaya de los 5 a los 10 años de prisión y de los mil a los dos mil días de multa, al propietario de vehículo que preste por sí o por interpósita persona el servicio de transporte público sin contar con la concesión que otorga el Poder Ejecutivo.

De acuerdo a la iniciativa con proyecto de decreto, el servicio comprende el colectivo (urbano, metropolitano, suburbano y foráneo), individual motorizado (taxi y mototaxi), individual no motorizado (bicitaxi), servicio de carga general (ligera y pesada), acarreo de materiales, de agua y especializado (de servicio turístico, escolar, de personal y de servicios), entre otros que requieran autorización.

En la exposición de motivos se señala que la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca establece que la concesión es el acto administrativo por medio del cual, mediante el procedimiento y resolución respectiva, el gobernador del estado o la Secretaría de Movilidad autoriza a una persona física o moral llevar a cabo la prestación del servicio público de transporte y de los servicios auxiliares.

Añade que en el estado de Oaxaca diariamente las personas utilizan algún modo de transporte, por lo cual es necesario seguir contando con herramientas eficientes que permitan continuar garantizando los derechos de los usuarios del transporte público, principalmente en cuestiones de seguridad, teniendo como finalidad satisfacer la gran demanda que existe por tener cada vez un transporte más moderno, eficiente y, sobre todo, seguro.

Asevera que es un derecho de todas las personas contar con la prestación segura, digna, regular, continua, uniforme, permanente e ininterrumpida del servicio público de transporte.

Destaca que el código penal en su artículo 240 Bis tipifica como delito la prestación del servicio público sin la concesión que otorga el Poder Ejecutivo del gobierno del estado.

Destaca que en este contexto, con la finalidad de inhibir esta conducta, se propone aumentar las sanciones a los propietarios de vehículos que realicen la actividad por sí o por interpósita persona de manera irregular del servicio público del transporte en sus diversas modalidades, estableciendo de cinco a diez años de prisión y de mil a dos mil días de multa a quienes presten dicho servicio sin la concesión respectiva.

Sostiene que con ello se trata de evitar poner en riesgo la seguridad de los usuarios del transporte público, toda vez que en la seguridad en el transporte resulta indispensable fortalecer la integración e integridad física de las personas, por lo cual es una obligación del estado seguir asegurando que el transporte público sea seguro y eficaz.