Podría estallar un paro indefinido magisterial si no hay bilateralidad

NoticiasNoticias

Hasta el momento no ha sucedido en Chiapas esa bilateralidad.

Solamente alcanzando la bilateralidad entre las autoridades educativas y la sección 7 del SNTE  se podrían evitar el estallamiento del paro indefinido en Chiapas, aseguró Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de esa sección sindical.

Hasta el momento, dijo, no ha sucedido en Chiapas esa bilateralidad y un ejemplo de ello fue la cadena de cambio, de la cual la Secretaría  de Educación emitió una  y otra esa sección sindical.

“La bilateralidad va a permitir  que tanto el gobierno como al sindicato  nos sentemos  para poder construir juntos la solución de los problemas, pues en la falta  de bilateralidad donde reside el problema” detalló el líder magisterial.

Gómez Bahamaca resaltó que a nivel nacional ha quedado claro por parte del gobierno federal el  respeto a la bilateralidad, sin embargo en Chiapas no se observa, “si se da pero de manera simulada” señaló.

Previo a la reunión que sostendrían con el  Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y autoridades educativas del estado, sostuvo que será determinante los acuerdos que se logren en ella.

“En caso contrario, nuestra asamblea estatal reciente del 5 de julio ha decretado no buscarle más, en ese caso la ruta trazada es el paro indefinido de labores, aunque la voluntad lo  hemos dejado en la mesa” mencionó.

Entre los temas a tratar con las autoridades educativas federales, explicó, están además la restitución de maestros cesados, la creación de grupos de secundarias, pago de deudas, reconstrucción de escuelas y la cadena de cambios.

“Hasta la fecha son 785 maestros omitidos desde 2104, es decir que no recuperaron sus claves presupuestales, además existe la suspensión de pagos a 32 maestros que integran el sindicato  del sindicato” aseguró.

Respecto a la cadena de cambios desarrollado en fechas recientes, cada uno por su lado, detalló que como sección 7 tiene establecido sus estatutos y no aceptarán la unilateralidad por  parte de la Secretaría de Educación. 

“Aunque fuimos llamados, nosotros dijimos que al no construirlas  no podemos ser parte de ella, entonces lo que manifestamos es que hoy a las asumir la responsabilidad de acudir a la mesa tenemos la confianza que encontrar la solución como lo dijo el Presidente de la República”

De alcanzar acuerdos para la bilateralidad, añadió, se sentarán junto con las autoridades educativas para  a revisar los problemas de las dos partes, “si eso nos lo permite abrir cancha  para la solucioń de los problemas se los comunicó a todas las bases” concluyó.

Pie de foto:

#SNTE#maestros#secretariadeeducacion#magisterio