Arturo García y Laureana Toledo exhiben en el CFMAB

Laureana Toledo realiza la tercera selección del Fondo Roberto Donis.

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) acogerá a partir de hoy dos nuevas exposiciones: Tres, tercera selección del fondo Roberto Donis a cargo de la artista visual Laureana Toledo (Ixtepec, Oaxaca 1970) y el arquitecto Este día de placer tan dichoso, de Arturo García Trinidad (Santiago Yolomécatl, Oaxaca 1983) .

La artista Laureana Toledo realiza la tercera revisión del Fondo Roberto Donis. La primera exposición de este Fondo realizada por la artista se llevó a cabo en el año 2015 y la segunda en septiembre de 2017. Tres reúne 96 fotografías de autores conocidos y no identificados, donde la única narrativa a seguir proviene de las propias imágenes.

El Fondo Roberto Donis forma parte de la Colección Toledo. Este fondo fue una donación del propio artista plástico Roberto Doníz y consta de 70 mil documento fotográficos que él mismo organizó en 78 temas contenidos en 400 carpetas.

Este fondo incluye archivos fotográficos de revistas, postales, retratos de familia, fotografías de aviación, ferrocarriles y un álbum erótico, entre otros temas. La mayoría de estas imágenes que se realizaron, en su origen, sin pretensiones artísticas y en su mayoría por aficionados que tenían el propósito de preservar recuerdos y momentos cotidianos, generalmente de autores desconocidos.

En Tres, tercera selección del fondo Roberto Donis, Laureana Toledo crea grupos de fotografias donde la narrativa la proporcionan las mismas imágenes y el significado de los grupos es dado por el espectador

Este día de placer tan dichoso

Arturo García Trinidad documenta las llamadas “carpas” en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México. En estas estructuras metálicas forradas con lona y adornadas en su interior con candelabros, cortinillas y mobiliario que evocan la elegancia de un salón de fiestas, se realizan cada fin de semana celebraciones de cumpleños, bodas,etc.cada estructura se impregna de la personalidad del cliente que contrata el servicio.

El título de la serie corresponde a una frase de la canción En tu día utilizada comúnmente para celebrar a las personas el día de su cumpleaños. García Trinidad ha trabajado en estas imágenes durante los años 2016 y 2017. Ambas exposiciones podrán visitarse en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo a partir del viernes 12 de julio hasta el domingo 8 de septiembre de 2019.