Dedica 'El llamado del caracol' su edición al tema del agua

El llamado del caracol hace una apuesta por la paz y dedica esta edición al agua.

El diálogo entre el arte, la cultura y la espiritualidad es año con año el hilo conductor del Llamado del caracol. Este encuentro internacional de curanderos tradicionales, único en el mundo, se llevará a cabo del 20 al 22 de julio en el espacio cultural La Calera, en la colonia Santa María.

La edición ocho del Encuentro de Curanderos Tradicionales tendrá como epicentro a Oaxaca, ciudad sede para intercambiar experiencias con sus similares, como Juan Carlos Reyes y Elvia Martínez Falcón, de Guadalajara; Minerva Cuevas, de la Ciudad de México, Capulálpam de Méndez, Colombia y una de origen celta.

De acuerdo Rocío Morales, fundadora y promotora del encuentro, cada reunión tiene objetivos específicos: "Este año se centra en en el agua, la responsabilidad que como sociedad debemos preservar y mantener el equilibrio con los cuatro elementos sagrados: fuego, aire, tierra y el agua".

El llamado del caracol representa, compartió, el intercambio y fortalecimiento de la medicina tradicional y holística, incluyendo las diferentes manifestaciones artísticas tienen como propósito servir como espacio de reunión y reflexión.

Durante tres días se compartirán las prácticas sagradas para converger en el arte de vivir. Este año se harán rituales y ceremonias para invocar a la energía de los cuatro vientos cardinales y que une a los polos de Norte a Sur, y así unir al cielo con la tierra, a la ecología con la espiritualidad, a la individualidad con la totalidad, con el objetivo de alcanzar el estado holístico que necesitamos como humanidad.

Como evento previo se alista un concierto que ofrecerán Francisco Natera y Paty Piñón, en el Teatro Juárez, el cual se tiene programado para el próximo 16 de julio. Además se presentará el día 20 de julio, en la sede del encuentro, la exposición pictórica Las caracolas en el tiempo, ocho pintores oaxaqueños y la exposición de cerámica de Daniel Martínez Galindo.

También se realizarán bodas zapotecas, habrá un área de sanación, un tianguis, conferencias, conciertos, danzas, rituales, tamazcal, música medicina y talleres. La entrada al encuentro es libre, el acceso a algunos talleres será con cuota de recuperación.